El presidente de Colombia, Iván Duque, negó este domingo que su país esté en una carrera armamentista con Venezuela, a la vez que aseguró que dio instrucciones de no caer en ninguna provocación del régimen chavista.
En medio de las voces sobre una posible confrontación armada con el país petrolero, el mandatario colombiano dijo en una entrevista con el diario El Tiempo que las autoridades colombianas están «ejerciendo supervisión y control fronterizo».
El lenguaje mío nunca ha sido belicista, entre otras cosas porque nosotros lo que hemos mostrado es cariño y fraternidad con el pueblo venezolano
«Lo estamos haciendo con todo el rigor, pero con la instrucción del Presidente de la República de no caer en ninguna provocación»,afirmó.
Nosotros no estamos en una carrera armamentista y siempre hemos sido un país respetuoso del orden internacional y contamos con la solidaridad de sus aliados en el continente
Duque también aseguró que Colombia «no está en una carrera armamentista» con Venezuela.
«Nosotros no estamos en una carrera armamentista y siempre hemos sido un país respetuoso del orden internacional y contamos con la solidaridad de sus aliados en el continente», afirmó.
En ese sentido, destacó el el reconocimiento hecho por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de los esfuerzos su gobierno en materia de paz y subrayó «la acción coordinada que denunciara la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional» promovida por Colombia y otros cinco países (Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Canadá).
No obstante, aseguró que Colombia está preparada frente a posibles acciones del régimen chavista y afirmó su gobierno está evaluando «en algunos casos» la renovación de elementos de defensa, particularmente «capacidades de artillería que puedan ser debidamente empleadas para resguardar la seguridad en el territorio».
«Nosotros tenemos unas Fuerzas Militares y de Policía que son altamente destacas en el mundo por su profesionalismo, por la forma como están equipadas y por la forma como trabajan articuladamente», dijo Duque.
Venezuela no fue el único tema abordado por el mandatario colombiano. Entre otras cuestiones, Duque también habló de los estancados diálogos de paz con el grupo terrorista ELN, a quien instó a «poner fin a los actos criminales».
«Yo no me la paso con un reloj de arena. Yo sigo cumpliendo la Constitución y la ley. El ELN tiene que entender que si quiere tener la posibilidad de conversar para que haya una desmovilización, desarme y reinserción rápida, tiene que ponerles fin a los actos criminales», manifestó.
DC / Infobae