La poeta uruguaya Ida Vitale, integrante de la «Generación del 45» junto a sus compatriotas Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, ganó el lunes el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 de México, informaron los organizadores de esa feria.
Por ser «una fuerza poética en el ámbito de la lengua española», Vitale, de 94 años, recibió el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -una de las más importantes del mundo de letras hispano-, añadió esa institución literaria en sus redes sociales.
«Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad», argumentó el jurado, de acuerdo con el comunicado de la FIL.
Además, «en las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones -como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir-, que forman parte de sus contribuciones a la literatura», prosiguió.
Dotado con 150.000 dólares, Vitale recibirá el galardón el próximo 24 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional de Guadalajara.
La autora de «Léxico de afinidades» y «Cada uno en su noche» ha sido reconocida también con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Alfonso Reyes y el de Poesía Federico García Lorca.
«Su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas, y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos», consideraron los jurados.
Vitale estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar (1973-85) en Uruguay la llevó a exiliarse en México durante diez años.
Ella fue una de las principales voces de la llamada «Generación del 45», conformada por célebres autores uruguayos que se dieron a conocer entre 1945 y 1950, varios de los cuales también tuvieron que salir de su país al exilio.