Las medidas del aumento del Impuesto al Valor Agregado (12% a 16%) y del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de entre (0,5 y 2%) para los contribuyentes especiales, exceptuando al sector industrial y agroindustrial, tendrán un impacto en los bolsillos de los venezolanos. Al respecto, el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Leonardo Palacios, indicó que se debe buscar un equilibrio fiscal porque excede de lo razonable para el ciudadano de a pie, quien tiene la obligación de pagar esta carga fiscal cada vez que consuma un producto o cancele un servicio.
“Estas medidas tributarias “son asistemáticas y no tienen una visión de Estado”, dijo el abogado tributario. El experto en la materia considera que el tema de impuestos tiene que escapar de la “diatriba política”, tiene que ser objeto de discusión muy seria.
Cronología del IVA
El IVA en Venezuela tiene sus orígenes en octubre de 1993 durante la presidencia de Ramón José Velásquez, a través de una Ley Habilitante que se basó en un proyecto de Ley de Impuesto General a las Ventas de Bienes y Prestaciones de Servicios, preparado por el entonces Ministerio de Hacienda en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez. En ese momento el IVA se estableció en 10%, luego en 1994 subió a 15%, en 2002 ( 14,5%), en 2004 (15%), 2005 (14%), 2007 (9%), 2009-2018 (12%) y en el cuarto trimestre de 2018 (16%).
Actualmente, se presenta como parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Estabilidad Económica de Venezuela, según las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. En el artículo 1° del Decreto del IVA se establece que la alícuota general a aplicarse en el resto del año y en 2019 será del 16% para todos los bienes en el país, menos a los rubros que son exonerados del pago de este impuesto como algunos alimentos, medicinas, agua potable, servicios de electricidad, telefonía, gas y bienes esenciales para la recreación del pueblo venezolano. Esto implica que la tasa del 12% estará vigente solo estuvo hasta el 31 de agosto, se lee en el documento.
DC / El Universal