Es importante recordar que la descarga eléctrica se produce de manera natural entre nubes o que parte de una nube y llega hasta la superficie terrestre, y en muchas ocasiones suele usarse las expresiones : “¿Has visto ese rayo? Será mejor que regresemos a casa”, “Un rayo derribó un árbol, que cayó sobre un automóvil”, “Cuando hay rayos, lo mejor es ponerse a resguardo para evitar accidentes”.
La electricidad liberada con el rayo natural en una tormenta eléctrica se denomina estática, y se genera cuando se acumula una carga eléctrica excesiva en un área con escasa conductividad, lo cual promueve que la descarga se posponga hasta ser muy fuerte. Además, el rayo genera lo que se conoce como pulso electromagnético, una emisión muy intensa de energía electromagnética que tiene lugar en un plazo de tiempo muy corto.
En tanto, el trueno que es el ruido que se oye al ver un rayo, como resultado de la onda de choque; el aire se expande y se calienta a mucha velocidad a causa del paso de la corriente eléctrica por la atmósfera, y esto genera el sonido del trueno.
Si bien la gente suele tener mucho miedo a los rayos durante las tormentas eléctricas, los casos de muerte o heridas graves son muy escasos, tanto como los de accidentes aéreos.
El mayor peligro es la electrocución, y los daños colaterales que deje en nuestro sistema nervioso, que pueden ir desde trastornos del sueño hasta la anulación de regiones completas del cerebro.
DC / debate