Ropa de hotel a prueba de robos

Los amigos de lo ajeno lo van a tener más difícil para sustraer toallas, albornoces, sábanas o alfombras en los hoteles. La empresa Resuinsa de Valencia, especializada en textiles para la hostelería, ha comenzado a introducir en el sector los tejidos inteligentes, telas que incorporan un chip y una pequeña antena y que permiten identificar y conocer la localización de cada una de las prendas.

El objetivo fundamental de estos tejidos es conocer y controlar la trazabilidad de los artículos, saber dónde están las sábanas y las toallas, si ya han pasado por lavandería, cuántas veces se han lavado y con qué productos, para así poder contar y controlar las existencias más fácilmente. Pero sus diseñadores también han pensado en las numerosas prendas que “se extravían” en manos de los huéspedes o de los empleados, y han creado una alfombra antirrobo equipada con un lector de tecnología RFID (la que llevan los chips) y una pequeña antena de techo que pueden instalarse en las zonas de paso y avisan al sistema informático del establecimiento si un producto sale de las instalaciones.

Según fuentes de Resuinsa, la instalación RFID de sus tejidos inteligentes consta de tres partes: los tags o chips incorporados en la prenda, que son como su ADN, es decir, el código que la identifica y la vincula a un cliente; un hardware que consiste en un arco, una PDA o una cabina para realizar lecturas masivas de artículos; y un programa informático que controla las entradas y salidas de las prendas y permite seguir su localización y gestión.

Una alfombra o una antena colocadas en zonas de paso avisa al sistema si un producto sale de las instalaciones

Los chips son resistentes a los lavados, a los productos químicos y a las altas temperaturas de los planchados que se realizan en los servicios de lavandería industrial. Y el programa informático proporciona informes sobre el uso, desgaste o rotura de las prendas para un mejor control. El sistema, según sus desarrolladores, ahorra tiempo y personal tanto a los hoteles como a las lavanderías, y mejora la calidad de los procesos. La combinación de tejidos y tecnología para desarrollar textiles inteligentes es cada vez más habitual y está abriendo la puerta a artículos con funcionalidades hasta hace poco insospechadas. Desde prendas de ropa que regulan la temperatura corporal hasta tejidos que liberan medicamentos en la piel o que controlan la vibración de los músculos durante el ejercicio.

A principios de este año, la empresa de materiales DuPont presentó Intexar Heat, un tejido que posee una tinta y una lámina elásticas que al entrar en contacto proporcionan calor, lo que permite incorporar a la ropa un calentador que no depende de cables o baterías grandes y que puede resistir ambientes muy fríos, una solución perfecta para quienes realizan actividades al aire libre en climas muy fríos o trabajan en instalaciones a bajas temperaturas.

También hay aplicaciones más estéticas para textiles inteligentes, como la confección de prendas que pueden cambiar de color, iluminarse o incluso mostrar imágenes y vídeos.

DC / La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...