Empleados públicos venezolanos agudizaron este jueves su conflicto laboral con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro al alertar algunos gremios de docentes que entrarán en un “paro técnico”, que ya rige en otros sectores como el de la salud.
“Desde hoy se declara un paro de los trabajadores de la UPEL -Universidad Pedagógica Experimental Libertador- hasta que no nos paguen la quincena como debe de ser”, dijo a periodistas el presidente del sindicato de trabajadores de esta casa de estudio, Israel Herrera.
Según el dirigente, el salario mínimo, que se ubica en 1.800 bolívares o 29 dólares por mes, es la norma para la mayoría de los más de 14.000 trabajadores de esta universidad, que tiene 8 sedes repartidas en varias ciudades del país.
“Te pretenden pagar 1.800 (bolívares, 29 dólares según la tasa oficial) y la canasta básica ya va por 20.000 (322 dólares), entonces vamos a ser sinceros y a respetar las leyes que están ahí establecidas”, añadió en referencia a los contratos colectivos firmados por los trabajadores con el Estado.
Dichos contratos establecen tablas salariales que inician en 4,5 sueldos mínimos (8.100 bolívares o 131 dólares).
Herrera explicó que los trabajadores, además, no han percibido los ingresos correspondientes a la última quincena de septiembre, y que la primera fue cancelada en dos cuotas entre el 7 y el 18 del mes pasado.
“Desde el 18 de septiembre en la UPEL lo que se ha cobrado son 900 bolívares (15 dólares) ¿Cómo mantienes tu a la familia?”
También dijo tener conocimiento de que cerca del 40 % de los trabajadores administrativos han salido del país o planean hacerlo para huir de la crisis, y que en otras universidades se declararán paros en demanda de mejores salarios y presupuestos.
Lira, una profesora con doctorado, 40 años de experiencia e ingresos que no superan los 50 dólares mensuales por su actividad como docente, aseveró que “se ha visto” que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende “acabar con las universidades”, puesto que “se atienden otras situaciones y se dejan de lado” los problemas que aquejan a las casas de estudio.
Los medios locales informaron hoy de tibias protestas de docentes en estados de Venezuela como Carabobo, Lara (centro) y Zulia (oeste).
En esta última entidad, el representante sindical Gualberto Mas y Rubi señaló que los maestros y profesores seguirán demandando “en la calle” mejores salarios, y que las instituciones educativas que estén “destruidos” y sin alimentos para los alumnos serán “cerrados”.
Estas acciones ocurren en el marco de la severa crisis económica que padece Venezuela, y que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará este 2018 en 1.000.000 %.
Esta crisis obligó a Maduro a dictar un paquete de medidas para sacar al país de la crisis, que incluyen congelación de precios, reforma fiscal y reconversión cambiaria, aunque expertos y analistas estiman que no atacan la raíz de los problemas de la economía venezolana.
DC | EFE