Un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso llegaron el viernes a la región de Moscú tras un despegue fallido hacia la Estación Espacial Internacional que les obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia en la víspera.
Nick Hague, de la NASA, y Alexei Ovchinin, de Roscosmos, partieron el jueves hacia el laboratorio orbital pero tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en su cápsula menos de dos minutos después de iniciar el vuelo luego de que el cohete Soyuz sufrió un fallo no especificado en su segunda fase.
El director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, quien viajó a Kazajistán para traer de vuelta a la tripulación, publicó el viernes una foto en la que aparece con los dos hombres y dijo que habían regresado a la región de Moscú.
“Definitivamente, estos chicos volarán de nuevo”, tuiteó.
Los dos astronautas están en un “excelente estado de salud” y no necesitan atención médica, explicó Vyacheslav Rogozhnikov, jefe de la agencia federal rusa Médica y Biológica, a la televisora estatal rusa.
Aunque el programa ruso se ha visto afectado por una serie de problemas en otro tipo de lanzamientos en los últimos años, el del jueves fue el primero en una nave tripulada desde septiembre de 1983, cuando una capsula Soyuz explotó en la plataforma de lanzamiento.
DC – AP