El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó en Bogotá que la crisis de Venezuela no se resuelve con diálogo y que espera que su país apoye la demanda presentada contra el mandatario Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los derechos humanos.
Aznar fue recibido en privado este martes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, por el presidente colombiano, Iván Duque, con quien luego dio una declaración a la prensa en la que se refirieron a Venezuela y al proceso de paz de Colombia.
«La crisis humanitaria de Venezuela es brutal, es tremenda, y eso en mi opinión no se soluciona con ningún tipo de diálogo político absolutamente contraproducente», afirmó Aznar en referencia a recientes comentarios del Gobierno español.
Aznar también se refirió a la carta firmada el pasado 25 de septiembre por los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, a los que luego se sumó Francia, en la que sus líderes solicitan a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Al respecto, Aznar afirmó que está totalmente «de acuerdo con la decisión que ha tomado el presidente Duque de pedir enviar al dictador Maduro a la Corte Penal Internacional».
«Me parece que es una decisión muy adecuada, me parece que esa decisión sea acompañada por otras democracias en el mundo, no solamente en Latinoamérica sino en otras partes del mundo», expresó.
El dirigente español aseguró que cree que esa «es la posición correcta» y que además «debe ir acompañada por todas aquellas medidas que sirvan para intentar rescatar la democracia» en Venezuela.
«Me gustaría mucho que la posición del Gobierno español fuese también la de enviar al dictador Maduro a la Corte Penal Internacional» manifestó Aznar.
DC | NTN24