Johan Bruyneel, ex director del equipo US Postal del estadounidense Lance Armstrong, fue suspendido de por vida del mundo del ciclismo este miércoles por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Bruyneel, de 54 años, era el mánager del equipo en el que Armstrong ganó sus siete Tours de Francia seguidos, de 1999 a 2005, y que le fueron arrebatados años más tarde, tras destaparse el mayor escándalo de dopaje de la historia del ciclismo.
“Quiero subrayar que reconozco y acepto plenamente que se cometieron muchos errores en el pasado”, escribió el belga Bruyneel en una carta abierta publicada en su cuenta de Twitter después de que el TAS, con sede en Suiza, tomara su decisión.
“Hay muchas cosas que ojalá pudiera haber hecho diferente, y hay una serie de acciones que lamento profundamente. El periodo en el que viví, como ciclista y luego como director de equipo, era muy diferente al de hoy”, añadió.
Esta decisión es la culminación de un caso abierto en 2012, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) acusó a Bruyneel como parte de la investigación sobre Armstrong.
Tres doctores y el entrenador Michele Ferrari fueron acusados de posesión, tráfico y administración de sustancias dopantes.
La Asociación de Arbitraje de Estados Unidos (AAA) sancionó 10 años a Bruyneel en 2014, cuando la Agencia Mundial Antidopaje respondió con una demanda de suspensión de por vida, como en el caso de Armstrong en 2012.
En su cierre de un caso largo y complicado, el TAS señaló que el panel de la AAA concluyó en 2014 que “las pruebas establecían de manera concluyente que el Sr. Bruyneel estaba en la cúspide de una conspiración para cometer dopaje generalizado en los equipos USPS y Discovery Channel, que abarcan muchos años y muchos corredores”.
El TAS cree que “si una sanción de por vida es posible, y lo es, el panel no ve razones por las cuales no debería ser impuesta en el caso del Sr. Bruyneel por su participación activa en el dopaje sistémico y generalizado en el deporte del ciclismo a lo largo de los años”.
En el mismo comunicado, el TAS también sancionó de por vida al doctor español Pedro Celaya Lezama e incrementó a 15 años la suspensión de su compatriota Pepe Martí.
“Si bien ha sido un arduo esfuerzo exponer completamente la verdad, nuestro trabajo es buscar justicia, incluso cuando el camino es largo y sinuoso, porque eso es exactamente lo que esperan y merecen los deportistas limpios”, dijo el director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, en respuesta a la decisión del TAS.
Tygart afirmó que Bruyneel, Celaya y Martí “recurrieron a todos los trucos para ocultar la verdad. Este es otro poderoso ejemplo en el que seguir las reglas importa. El dopaje nunca está justificado y siempre será inexcusable”, agregó.
AFP