Una nueva técnica se está poniendo en marcha en el hospital Concepción Palacios de Venezuela. La maternidad más grande del país, ha impulsado un proyecto en el que se quiere priorizar el contacto «piel con piel» entre las madres y los bebés nacidos antes de las 25 semanas. Conocido como método canguro, esta técnica, ha probado ser más efectiva que las tradicionales incubadoras en cuanto al desarrollo vital del prematuro.
«El desarrollo del cerebro del bebé, la mayor parte de su desarrollo es en su último trimestre del embarazo, cuando un bebé nace antes de este tiempo, imagínese como está ese cerebro», comenta Lide Díaz, coordinadora del programa.
En este hospital alrededor de 1000 bebés, un 15% del total de nacimientos anuales, son prematuros. Desde su lanzamiento más de 880 madres se han apuntado al programa, que además de mejorar la salud del bebé, crea un vínculo especial entre madre e hijo.
»A medida que lo íbamos colocando en canguro, él iba teniendo una evolución bastante buena. Yo entendí que era importante que sintiese mi calor y el apoyo de todas las enfermeras del programa que siempre estaban guiándonos en cómo hacerlo, cómo no hacerlo», afirma Milagros Márquez, madre participante en el programa.
Países como Estados Unidos, Noruega o Finlandia, pioneros en el área sanitaria, son firmes defensores de un método que ha demostrado, aumentar notablemente las esperanza de supervivencia del neonato.
DC – EuroNews