A muchos empresarios les sorprendió la noticia de que deben usar el criptoactivo petrocomo medio de pago de pasajes aéreos, hoteles, alquileres de autos, y compra de casas y propiedades inmobiliarias. “El anuncio del presidente Nicolás Maduro nos tomó por sorpresa, ya que el petro no existe ni se cotiza en los mercados internacionales. Queremos que alguien nos explique con qué se come eso, pues no concebimos cómo podemos hacer negocios con ese pretendido medio de pago”.
Así lo indicó a El Pitazo Reinaldo Pulido, empresario turístico, quien aseguró que “nadie tiene la certeza de la usabilidad del petro, y si es posible pagar a hoteles o líneas aéreas estadounidenses, o a empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York y que bajo ningún concepto pueden hacer negocios con un criptoactivo de un gobierno que está sancionado por la administración Trump“.
Pulido, quien es vicepresidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, -Avemarep-, aseguró que ningún vocero del ministerio de Turismo ha informado la intención del Ejecutivo. “Nos hemos reunido varias veces con autoridades gubernamentales en encuentros que hemos calificado de positivos para el sector, y en ningún momento ha habido anuncios sobre esta nueva política“.
Abogó por un acuerdo entre el gobierno y las empresas privadas para tratar el tema y para que les “expliquen si hay una plataforma digital creada para hacer las operaciones, al menos en Venezuela”, porque dudó que fuera del país esta iniciativa funcione.
Debate en el sector turístico
En el sector turístico hubo un intenso debate este martes. Una fuente, quien solicitó el anonimato, explicó a El Pitazo que no han “visto un petro aunque sea impreso en billetes o en certificados de ahorro. Lo que sabemos es que hubo una subasta en donde se colocaron unos 100 millones de petros, pero solo para gente del gobierno. Nadie sabe qué pasará con esta emisión y si será la palanca para intentar negociar algo en el país”.
Añadió que “los gerentes de líneas aéreas han dicho muy claramente al gobierno que si se impone la moneda digital bolivariana, muchas se irán del país, en especial las empresas que están relacionadas directamente con Estados Unidos y su mercado bursátil”. “Recordemos que el gobierno debe a unas 11 líneas aéreas más de 3.800 millones de dólares. Algunas se fueron con pérdidas”, señaló la fuente.
“Las sobrevivientes a esas deudas venden boletos en dólares, pues es una forma de no perder más dinero en un país en donde no hay seguridad jurídica. Esas empresas no pueden concebir otra forma de trabajar si no es en moneda dura y el petro ni es moneda ni es dura“, agregó.
Finalmente, comentó que “tres corporaciones se irán de Venezuela al día siguiente de imponer como única opción de pago al petro; no les va a quedar más remedio”. “Los venezolanos estarán cada día más aislados del mundo pues el transporte aéreo se reducirá al mínimo”, subrayó.
El sector inmobiliario a la expectativa
Para Aquiles Martini Petri, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, “imponer al petro como forma de pago de una casa, apartamento o edificio es algo irreal y hasta absurdo“. “El petro no es usable en ninguna parte del mundo; no funciona ni como mecanismo de trueque y nadie va a vender un apartamento para recibir, por ejemplo, tres sacos de azúcar. ¿Cómo y dónde se monetariza o se vuelve dinero líquido? eso nadie lo sabe”, comentó el también integrante de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de Fedecámaras.
Martini Pietri considera que el mercado no acepta algo que no se puede transar y menos en un país como Venezuela, donde “se están vendiendo propiedades en moneda dura pues somos un país en hiperinflación y altamente empobrecido. Lo único que tiene un ciudadano es una casa y ese es su patrimonio que debe proteger mientras espera tiempos mejores. En esos momentos, la gente que considera que en Venezuela no hay futuro y que se tiene que ir del país es la que vende pero en dólares. Con esos recursos se instala o monta un negocio en otro país para iniciar una nueva vida. El crédito hipotecario prácticamente desapareció pues los montos que deberían prestar los bancos son mínimos y en bolívares”, expresó.
Advirtió el gremialista que la vivienda ha perdido mucho valor en los últimos tiempos, “por eso no es aconsejable que se vendan casas o apartamentos si la apuesta es por Venezuela. Esta grave crisis económica se ha prolongado por largo tiempo, el producto interno bruto ha caído 50% en los últimos cuatro años y la recesión es brutal. El costo de las propiedades se ha depreciado hasta 75%. Una casa que costaba 100 mil dólares en 2013 hoy cuesta 25 mil. El que vende hoy no va a poder comprar a futuro, si quiere regresar a la nueva Venezuela que estoy seguro que llegará”.
DC – El Pitazo