El exdirector ejecutivo de Finanzas de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDSA), Abraham Edgardo Ortega, se declaró este miércoles culpable en un tribunal de Florida de implicación en una trama delictiva internacional de lavado de “fondos malversados” a esta empresa, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Abraham Edgardo Ortega, de 51 años y nacionalidad venezolana, se declaró culpable del delito de “conspiración para cometer lavado dinero” ante la jueza Kathleen M. Williams, del distrito sur de Florida, la audiencia tendrá lugar el próximo 9 de enero.
Como parte de su declaración de culpabilidad, el alto funcionario venezolano “admitió” que en su posición ejecutiva “aceptó cinco millones de dólares en sobornos para “otorgar préstamos prioritarios a una compañía francesa y un banco ruso, ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas (“joint ventures”) con PDVSA”
Ortega recibió el pago procedente de esta “red de soborno” con los ingresos de una “operación de cambio de moneda” a través de la cual se desfalcaron 1.200 millones de dólares a PDVSA.
EFE