Desde el Palacio de Gobierno, las Alcaldesas y Alcaldes Bolivarianos del Estado Zulia sostuvieron una reunión de trabajo junto al Secretario del Gobierno, Lisandro Cabello para abordar de manera oportuna las diferentes problemáticas que presentan los 21 municipios que conforman la región.
El presidente de la Asociación de Alcaldesas y Alcaldes, Luis Caldera, quien además lidera el Municipio Mara, manifestó que durante la mesa de trabajo los líderes municipales plantearon los problemas que aquejan su respectiva jurisdicción de modo que la Gobernación del Zulia interceda para dar pronta solución.
Entre los temas más destacados se plantearon las severas afectaciones por las lluvias y el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2019, ya que los alcaldes en su localidad están caracterizando obras para presentárselas al Gobernador Omar Prieto, de modo que puedan ser incluidas en dicho presupuesto para el venidero año.
Luis Caldera destacó que el Municipio Guajira ha sido uno de los más vulnerables con las precipitaciones específicamente en las parroquias Elías Sánchez Rubio, parroquia Sinamaica, Guajira, entre otras, que su alcaldesa Indira Fernández ha hecho las pertinentes gestiones para atender a los afectados, habilitando más de 19 refugios, apoyando con alimentos, medicamentos y maquinaria.
Otros municipios que han padecido por las lluvias son, Jesús Enrique Lossada, Mara, Colón, Catatumbo, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar, que hoy sus alcaldías están coordinando con el Ejecutivo Regional y el Gobierno Nacional para llevar hasta estos lugares las maquinarias para la restitución del tránsito.
Además de la creación de refugios, se está organizando un despliegue a nivel Regional de restitución de alcantarillas, fumigación, vacunación, medicamentos y distribución de alimentos.
“Según el reporte que tenemos de las alcaldías superamos las 6 mil familias afectadas en todo el Estado. No hay registro de damnificados”, puntualizó Caldera.
Por otra parte, afirmó que se retomará el Plan de Protección del Pueblo, ya que en el mes de octubre se presentó un gran incremento en los costos de todos los productos de la cesta básica.
Añadió que luego que el Gobernador hiciera entrega de los 104 transformadores se ha hecho la correcta instalación, sin embargo, las lluvias incrementaron la demanda de estos por las continuas descargas eléctricas por lo que se deberá hacer nuevamente una solicitud para que el servicio quede exitosamente restablecido.
Prensa Gobernación