Los equipos de búsqueda y rescate ampliaron este martes (30.10.2018) la zona del siniestro de la aerolínea de bajo coste Lion Air. El avión, con 189 ocupantes a bordo, cayó al mar de Java tras un desperfecto.
El director de Preparación de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Didi Hamzar, indicó en una rueda de prensa en Yakarta que el radio de búsqueda desde el punto en el que se cree se estrelló la aeronave se extiende ahora 10 millas náuticas (unos 18,5 kilómetros), frente a las 5 millas náuticas de ayer.
«Por el momento, solo hemos encontrado fragmentos y no partes grandes (del avión)», dijo Didi en la sede de Basarnas en Yakarta.
Cientos de efectivos de Basarnas, militares y policía peinan la zona en 35 barcos, de los que cincuenta son buzos, asistidos por tecnología sonar submarina por control remoto que rastrea, entre 30 y 60 metros de profundidad, el suelo marino.
La aeronave, con número de vuelo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta, a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo), con destino a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte), cuando volaba a unos 3.000 pies (915 metros).
Hasta el momento, se han retirado 26 bolsas mortuorias que se cree pertenecen a al menos 10 personas, señaló el portavoz de Basarnas. Y también se encontraron los restos de uno de los dos bebés que estaban a bordo.
El ministerio de Transporte confirmó ayer la existencia de dos extranjeros en el vuelo, el piloto que era de nacionalidad india y sumaba 6.000 horas de experiencia, y un pasajero de Italia.
Tras el accidente, se establecieron centros de crisis en el aeropuerto de la capital y el de Pangkal Pinang para los familiares de las víctimas, que han entregado muestras de ADN para identificar los cadáveres encontrados y continúan esperando noticias del rescate con escasa esperanza.
Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.
DW