La Universidad del Zulia (LUZ) ha sido con el pasar del tiempo una institución con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región. Pero su comienzo fue interrumpido el 5 de octubre de 1904. Así la casa de estudios termina su primer ciclo histórico al ser decretado su cierre a partir de una medida del gobierno de Cipriano Castro.
Tiempo después, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez diversas voces pidieron la reinstalación de la Universidad. Tras algunas presiones el 15 de junio de 1946, se dicta un decreto, que establece la reapertura de la Universidad del Zulia.
Ante esto, la casa de estudios celebra este hecho al denominar el primero de octubre de 1946, como un estruendo de libertad que resonó en toda la región.
La conmemoración por la reapertura de la Alma Mater se celebró hoy en la mañana con una eucaristía de acción de gracias, realizada en la Catedral de Maracaibo, presidida por Monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien dedico parte de su homilía a la institución educativa. En el acto religioso participaron obreros, empleados, profesores y estudiantes.
La celebración continúo con la caminata de las autoridades y miembros de la comunidad universitaria hasta el Teatro Baralt donde las autoridades reconocieron el mérito académico de los universitarios. Fue entregada la orden Dr. Jesús Enrique Lossada a 92 miembros de la alma mater de los zulianos y la orden Antonio Borjas Romero a 36 médicos cirujanos con más de 40 años de experiencia.
Jorge Palencia, rector de la institución, aprovechó la oportunidad para agradecer el afecto y la confianza puesta en LUZ, una de las instituciones más sólidas, de mayor arraigo, credibilidad y compromiso cívico con Venezuela.
El rector Jorge Palencia agregó que la gestión universitaria ha resistido duros golpes, afirmando que la Universidad sigue abierta, a disposición del Zulia y de Venezuela.
DC | Versión Final