En lo que va de 2018, la Policía Nacional de España ha rescatado a más de 200 mujeres venezolanasvíctimas de trata, según datos de esta misma institución. El cuerpo nacional de seguridad precisa que las mujeres criollas rescatadas de redes de prostitución o resguardadas de la violencia sexual va en aumento, casi de un 50% en un año.
Los datos son revelados en un trabajo difundido por CNN en Español que, bajo el título, «El horror de las venezolanas víctimas de trata en España» relata dramas como el de Laura, una chica menor de edad que hace unas semanas se subió a un avión desde Maiquetía con destino a España, sin saber que su familia la había vendido y llegaba al país ibérico para ser prostituida, según la hipótesis de las autoridades españolas, que aún investigan su caso.
Actualmente, Laura está siendo protegida por las autoridades españolas y de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer (Apramp). A ella la localizaron a tiempo, antes de que su vida se volviera un infierno en el que sería obligada a hacer «de 10 a 15 servicios sexuales al día», tal y como asegura Rocío Nieto, fundadora de Apramp.
Nieto cuenta que la historia de esta niña no es diferente al del resto de víctimas de trata de personas, y confirma que cada vez son más las venezolanas que llegan a su centro derivadas por la Policía Nacional. Huyen de la crisis en Venezuela y acaban en medio de redes organizadas de trata de personas. Solo en su casa de acogida, asegura, hay dos víctimas venezolanas de trata que llegaron en el lapso de apenas unas semanas.
DC – Agencias