El Ministerio Público acusó a dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como a un supervisor en jefe y un oficial agregado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por su presunto vínculo con el tráfico de drogas mediante el uso de una avioneta en San Cristóbal, estado Táchira.
El 26 de agosto de este año una aeronave solicitó autorización a funcionarios de Bolivariana de Aviaciónpara aterrizar en el aeródromo de Paramillo en la citada capital andina, debido a fallas mecánicas y a que necesitaba reparaciones urgentes.
Una vez en tierra, los pilotos, de nacionalidad colombiana y mexicana, entregaron sus pasaportes a las autoridades y, según las investigaciones del Ministerio Público, abandonaron el sitio antes de que la avioneta fuese inspeccionada.
Los sargentos primero y mayor de tercera, Edixon Useche y José Rincón, revisaron la avioneta y dijeron que no existían elementos sospechosos o ilegales.
No obstante, las experticias practicadas por la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la GNB y laDirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) determinaron la existencia de rastros de cocaína en la unidad. En virtud del hallazgo, Useche y Rincón fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Al día siguiente, el supervisor en jefe y el oficial agregado de la PNB, Luis Suárez y Luis Paredes, respectivamente, acudieron al aeródromo para solicitar información sobre el destino de los pasaportes de los pilotos, por lo que fueron detenidos inmediatamente.
La Fiscalía 10ª de Táchira acusó a Rincón y Useche por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a título de cómplices simples.
Por su parte, Suárez y Paredes fueron acusados por encubrimiento agravado.
En el escrito, presentado ante el Tribunal 6º de Control, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los cuatro hombres y que se les mantenga la privativa de libertad, medida que cumplen en la sede de la Dgcim, en San Cristóbal.
Adicionalmente, la Fiscalía 10ª de esa entidad andina solicitó las respectivas órdenes de aprehensión para los pilotos, requerimiento que fue acordado por la mencionada instancia judicial.
DC – Nota de prensa