El presidente peruano Martín Vizcarra juramentó este viernes a un general retirado de la Policía como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Mauro Medina, quien renunció tras la fuga de un destituido juez de la Corte Suprema a España.
En una breve ceremonia en el palacio de gobierno, Vizcarra tomó juramento al general Carlos Morán Soto, quien cuando era capitán integró el Grupo Especial de Inteligencia que logró en 1992 la captura del jefe de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, según medios locales.
También fue jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía durante ocho meses en 2011 y jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional.
Morán reemplazó a Medina, quien renunció el miércoles tras la fuga a España del destituido juez César Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de una red de corrupción en el poder judicial.
“Éste es un hecho vergonzoso para el país”, admitió el primer ministro peruano César Villanueva, al comparecer ante el Congreso por la fuga del juez.
Sin embargo, Villanueva afirmó que no sólo era culpa del gobierno, sino también del Congreso y la Fiscalía.
Medina es el tercer ministro que ha salido del gobierno de Vizcarra en sus siete meses en el poder, y el segundo por el escándalo de corrupción en el poder judicial.
AFP