La tormenta tropical Rosa se acercaba este lunes a la península mexicana de Baja California, dejando a su paso fuertes lluvias que se prevé se extiendan hasta el suroeste de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Rosa, que tuvo fuerza de huracán hasta la tarde del domingo, traerá entre 7,5 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvias a la península de Baja California y el estado mexicano de Sonora el lunes por la noche.
Se prevé que avance rápidamente con dirección al noroeste mientras sigue debilitándose, dejando a su paso entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia en el sur de Arizona y entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) en el resto del desierto del suroeste del estado, del centro de las Montañas Rocosas y la Gran Cuenca. En algunas zonas aisladas podría dejar más acumulaciones.
Rosa tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) el lunes por la mañana y su vórtice se ubicaba a unos 170 kilómetros (105 millas) al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en México. Se movía hacia el noreste a 19 km/h (12 mph).
El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de inundaciones súbitas hasta el miércoles para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el suroeste y el centro de Utah y las dos terceras partes más occidentales de Arizona.
Había pronósticos de lluvias fuertes para esas zonas, que incluyen a Las Vegas, Phoenix y Salt Lake City, con posibles inundaciones en los cañones y aludes potenciales y flujos de escombros debido a los recientes incendios forestales.
Entretanto, la tormenta tropical Sergio ganaba fuerza en el océano Pacífico y podría convertirse en huracán el lunes, aunque no representa una amenaza inmediata a tierra.
Sergio tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) y su ojo se ubicaba a 950 kilómetros (590 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México. La tormenta avanzaba al oeste a 22 km/h (14 mph).
DC | AFP