¿Seguras? «cajas para bebés»

La popularidad de las cajas de cartón para los bebés está en aumento, ¿pero son igual de seguras que las cunas y los moisés? Los expertos afirman que no.

Sin evidencias que la respalde, «la caja de cartón para bebés no se debe promover como un espacio seguro para dormir, sino solo como un sustituto temporal si no hay nada más disponible», apuntaron Peter Blair, profesor en la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y sus colaboradores.

No hay pruebas de que las cajas para bebés reduzcan el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), como creen algunos. Y podrían conllevar otros riesgos, dijeron los investigadores.

Las cajas se originaron en Finlandia. Llevan un colchón que encaja en la parte inferior de la caja.

En una carta publicada el 17 de octubre en la revista BMJ, el equipo de Blair hizo un llamado a unos estudios exhaustivos «para comprender mejor cómo las familias usan las cajas de cartón para los bebés y sus implicaciones de seguridad».

Los autores de la carta también apuntaron a varios riesgos posibles.

Algunas de las cajas vienen con cubiertas que son potencialmente inflamables. Si se coloca una caja en el suelo, el bebé queda expuesto a las corrientes de aire a ras de suelo, a las mascotas y a sus hermanos pequeños. Si se colocan en una altura, las cajas pueden caerse. Tampoco hay datos sobre la durabilidad de las cajas, sobre todo si se mojan o se ensucian, añadieron los autores del estudio.

«Respaldamos cualquier iniciativa que aumente la concienciación sobre el SMSL, incluyendo los consejos adecuados sobre la reducción del riesgo del SMSL que se distribuyen con las cajas de cartón para bebés», escribieron Blair y su equipo. «Pero esos consejos pueden verse minados si los mensajes ofrecidos son incorrectos o se mezclan con mensajes que no están basados en las evidencias sobre la intervención en sí».

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) también tiene preocupaciones sobre la creciente popularidad de las cajas para bebés.

No hay evidencias de que prevengan las muertes infantiles, y «no se requiere que las cajas cumplan con normas de seguridad como las cunas, los moisés, los corralitos para bebés y las sillitas para bebés», anota la AAP.

Los bebés se deben colocar a dormir de espaldas en un colchón firme. La cuna debe estar libre de objetos blandos, como los peluches y las sábanas sueltas. Y los bebés no deben dormir en camas con otros familiares, aconseja la AAP.

Debate

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...