Unos 1.500 turistas chinos atrapados por el supertifón Yutu en la isla de Saipán (Islas Marianas del Norte, un Estado libre asociado insular estadounidense) comenzaron a volar de regreso a casa este domingo, informa la agencia Xinhua.
Un vuelo chárter de Sichuan Airlines llegó a Saipán por la mañana de esta jornada y fue el primer vuelo chino que recibió el aeródromo de la isla después de reanudar su actividad.
China Eastern Airlines, Beijing Capital Airlines y Hong Kong Airlines fueron otras compañías aéreas que mandaron aeronaves para evacuar a los ciudadanos chinos, para quienes Saipán es una popular atracción turística.
El aeropuerto local y el puerto fueron cerrados debido a los daños ocasionados por el supertifón Yutu, que este jueves castigó durante siete horas las islas de Saipán y Tinián con potentes vientos que alcanzaban los 290 kilómetros por hora. Yutu se cobró una víctima mortal y varias personas sufrieron heridas. Además, causó devastación en las infraestructuras de las citadas islas.
El aeropuerto volvió a estar operativo para los aviones civiles por la mañana de este domingo, pero su capacidad de tránsito se limita a seis vuelos esta jornada debido a los daños que sufrió.
RT