El Gobierno venezolano acusó este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, de proteger a los autores del atentado fallido que sufrió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.
En un comunicado oficial, Venezuela cuestionó otro escrito publicado el viernes por la Cancillería colombiana en el que rechazaban «tajantemente» unas declaraciones de Maduro contra Duque, en las que lo tilda de «diablo» que encabeza un «Gobierno peligroso».
Según Venezuela, Duque «ha usado sistemáticamente un lenguaje hostil, soez, beligerante y retador» para con Maduro, a través de ofensas e improperios contra la majestad presidencial venezolana y contra la voluntad popular del pueblo venezolano.
«Resulta risible que la Presidencia de Colombia se sienta ofendida, cuando es público y notorio que el Señor Duque ha colocado la institucionalidad colombiana al servicio de intereses oscuros e inconfesables contra el Gobierno de Venezuela, avalando y apoyando toda suerte de acciones y conspiraciones», según el Gobierno venezolano.
Entre esas acciones, el Gobierno venezolano le achaca a Duque «la protección de los autores intelectuales y materiales del probado magnicidio frustrado» contra Maduro.
Estos presuntos involucrados, siempre según el chavismo, están «asentados en Colombia», donde las instituciones «vienen desarrollando (planes) contra la estabilidad de Venezuela y contra la paz regional».
La Cancillería colombiana consideró las declaraciones como «una ofensa» a la dignidad de Duque, del Gobierno y del pueblo colombiano, por lo que «exige respeto» por parte de la administración de Venezuela.
«Nuestro país, así como muchos otros de la región y del mundo, seguirá insistiendo en que Venezuela recupere más temprano que tarde la senda democrática y su población pueda acceder a la plena garantía de sus derechos políticos, económicos y sociales», agregó la información.
Hoy Venezuela consideró «irrespetuoso» la reacción de Bogotá y reiteró que el Ejecutivo colombiano actúa contra Venezuela «bajo el amparo del Gobierno estadounidense».
Venezuela «exhorta nuevamente al Gobierno de Colombia al ejercicio de una diplomacia de altura, franca, directa, sin intermediarios ni tutelajes, para discutir temas bilaterales de alto interés estratégico para la convivencia pacífica», agregaron en la nota oficial.
Entre los señalados por el atentado está el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, por quien Caracas pidió a Bogotá su extradición.
Sin embargo, Duque aseguró el mes que su país no va a extraditarlo por ser «un perseguido político» de la «dictadura» de Maduro.
Según el presidente colombiano, «sería absurdo» pensar en atender la solicitud de Venezuela para la entrega de una «persona que está luchando por las libertades de su pueblo».
DC – EFE