Dos torres de Corpoelec cayeron en el canal lento de la Autopista Regional del Centro, en sentido hacia Valencia, lo que obstaculizó el paso de los vehículos, luego del fuerte y torrencial aguacero que cayó sobre el estado Aragua la tarde de este miércoles y que dejó sin energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Maracay.
Las torres, ubicadas entre los kilómetros 113 y 115 de la principal arteria vial del centro del país, a la altura de Manpa y Vasos Dixie, en el tramo Aragua, cayeron en plena autopista sin que las autoridades hayan reportado algún accidente.
Al sitio arribaron funcionarios de Protección Civil, Bomberos y de Corpoelec para atender la emergencia, que dejó varios metros de cables de alta tensión en el pavimento y retos de árboles en la autopista.
Gran parte de la ciudad de Maracay quedó sin energía eléctrica y, según reportes de la empresa Corpoelec, se produjo interrupción del servicio en Campo Alegre, Barrio Bolívar, San Carlos, 23 de Enero, Alayón, Barrio Lourdes, Hipódromo, La Punta, Mata Redonda, Aguacatal, San Ignacio, Piñonal, Urb. Centro, Santa Rosa, San José, Maracaya, Barrio Libertador y Vegas
La lluvia dejó afectaciones en otras zonas de la ciudad capital, tales como árboles caídos en algunas calles de Maracay como las Junín y 10 de Diciembre, que obstruyeron la circulación. Los vientos huracanados también ocasionaron caída de árboles sobre varios vehículos estacionados en la avenido Principal de San Ignacio y sobre algunas viviendas en la urbanización El Centro.
Grandes árboles ubicados en la calle Páez de Maracay, muy cerca del Teatro de la Ópera y de la Contraloría General del estado, fueron desprendidos de raíz por los fuertes vientos. Otros cayeron sobre algunas viviendas, cuyas estructuras son de bahareque, y sobre tendidos eléctricos.
La sede del Consejo Legislativo del estado también sufrió afectaciones. El presidente del parlamento aragüeño, Aníbal Fuentes, informó que “una de las áreas afectadas fue la galería fotográfica del Comandante Hugo Chávez Frías, derribada por los fuertes vientos, así como el desprendimiento de raíz de un gran árbol samán situado en los jardines del parlamento, además de las anegaciones en diferentes oficinas que dañaron equipos tecnológicos”.
Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, la empresa eléctrica anunciaba, a través de su cuenta @corpoelecprensa, que “personal de #Corpoelec retira las torres derrumbadas y ejecuta logística de puentes aéreos entre Línea San Vicente- La Morita y S/E San Ignacio para recuperar dicha subestación”.
Como en ocasiones anteriores, las autoridades de Corpoelec le atribuyen el incidente a un acto de sabotaje. Así se señala en la cuenta oficial de la empresa en Aragua: “@CorpoelecPrensa #AHORA| En acto de sabotaje, derrumbadas dos torres de transmisión, ocasionando la interrupción del servicio en las líneas San Ignacio-José Félix Rivas 115kV #Aragua #Corpoelec @LMOTTAD @lrsapiain @RMarcoTorres”.
Al cierre de esta nota, no había ningún reporte oficial sobre los daños materiales y humanos que generaron las lluvias y los fuertes vientos caídos en la región.
DC – Crónica Uno