El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició este viernes una erupción efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La nueva erupción comenzó alrededor de las 03:50 am en ese país, dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.
Agregó que el coloso registra constantes explosiones y que la ceniza que lanza alcanza los 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplaza a 12 kilómetros con dirección sur y sureste del volcán.
El pulso incandescente tiene una altura de hasta 200 metros, lo cual origina la caída de material de diverso tamaño a más de 300 metros y avalanchas hacia las barrancas Santa Teresa y Ceniza, detalló.
En la actualidad, se genera un flujo de lava que alcanza 1.000 metros de longitud con dirección a Santa Teresa, reportó el Insivumeh.
El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.
El Insivumeh dijo que las autoridades deben adoptar todas las medidas de precaución y decretar la alerta que consideren necesaria.
El pasado 3 de junio, se registró la más violenta erupción de este volcán, que ha dejado al menos 190 muertos y que afectó a más de 1,7 millones de personas. La cifra de desaparecidos por aquel evento, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), es de 238 personas.
DC | EFE