A pesar que los concejales de la fracción del psuv salvaron el voto, la ordenanza municipal sobre protección social y participación de los adultos mayores del municipio Maracaibo, fue aprobada en sesión ordinaria con los votos de los concejales de la unidad democrática_
*Prensa Concejo Municipal de Maracaibo*
Como parte de una gestión parlamentaria comprometida con el bienestar y la protección social del pueblo marabino, los concejales de Maracaibo por la Mesa de la Unidad Democrática, aprobaron en sesión ordinaria una Ordenanza para la Protección Social y Participación de los Adultos Mayores del municipio Maracaibo.
Carlos Armijo, presidente del cuerpo edilicio marabino, explicó que el instrumento legislativo está basado en la protección y participación de todos los adultos mayores y se desarrolló basado en los principios de humanismo social, democracia, participación, autonomía, protagonismo e igualdad.
En tal sentido, aseguró que contempla programas de formación, educación, construcción de ciudadanía, al tiempo que busca incentivar mayor atención y comprensión hacia este importante sector social. Al mismo tiempo busca brindar espacios para que hagan suyas las decisiones que se tomen en sus comunidades.
Por su parte, la concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Sixta Piña salvo el voto en representacion del «Bloque de la Patria» aludiendo que la ordenanza no empezó con buen pié.
Detalló que «primero nacemos y después caminamos» esto en relación a la creación del Instituto Municipal de Protección Social al Adulto Mayor del Municipio Maracaibo.
En ese sentido, la concejal Ada Raffalli (UNT), manifestó que «el primer paso que se debe dar para que tenga vida jurídica a un instituto, es aprobar una ordenanza. La creación de ese instituto es una respuesta legislativa a la precaria situación que viven nuestros adultos mayores es necesario que se cree una institución para brindar atención social y médica a un sector que más allá de las pensiones, se encuentra olvidado y vulnerable ante la crisis de servicios públicos que atraviesa el país».
Asimismo recordó que a aun no ha aprobada la ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos del municipio para el próximo año.
“vamos a exigir se incluya una partida presupuestaria para su creación ya que la ordenanza en sus disposiciones transitorias dice que debe irse aprobando progresivamente, lo cual dará la oportunidad a la gestión del Alcalde de inyectar los recursos necesarios a este instituto”.
Por su parte, los ediles Eduardo Vale (VP), e Inés López (MIA ZULIA), lamentaron que el bloque del Psuv haya salvado su voto en función de un beneficio para los adultos mayores. No entendemos esta reacción porque ellos aprobaron la ordenanza en su primera discusión y ahora se negaron», manifestó la concejal indígena.
En tal sentido, hicieron un llamamiento al alcalde Willy Casanova, para que tome en serio el instrumento legislativo y ejecute sus potencialidades en beneficio de este importante sector de la sociedad marabina.
Nota de Prensa