Burlados, desilusionados y desamparados. De esta forma se sintieron los atletas con parálisis cerebral que iban a representar a Venezuela en el Abierto Regional de Boccia en Buenos Aires, Argentina, luego de que el Ministerio del Deporte no tramitara la compra de los boletos aéreos para participar en el certamen.
Los bochistas tenían previsto viajar el lunes 12 de noviembre a Buenos Aires, pero quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Se trataba del último evento clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, del 21 de agosto al 1° de septiembre de 2019.
“Solo pudieron abordar el avión dos atletas con sus asistentes personales, los cuales ameritan por su condición de parálisis cerebral. El Ministerio nos indicó que los demás competidores partirían al siguiente día, que compraría boletería directa hasta Argentina por la aerolínea Estelar Latinoamérica. Resulta que, cuando se entregan las cédulas y algunos pasaportes, no había ningún boleto emitido y mucho menos reservado”, dijo Mariana Bravo, entrenadora de la Federación Venezolana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.
Bravo contó que el Ministerio del Deporte, estando al tanto de que varios miembros de la delegación no contaban con el pasaporte, había notificado la compra de pasajes con transbordo en Panamá, a pesar de que en Argentina podían ingresar solo con la cédula de identidad.
“Los atletas que no asistieron perdieron la oportunidad de conseguir un cupo hacia los Parapanamericanos. Jugaron con los sueños y metas de personas que tienen limitaciones físicas, mas no mentales, que de paso estuvieron hasta media noche en Maiquetía, desilusionados, con hambre y sed”, comentó indignada la entrenadora.
El fantasma del forfait
No es la primera vez que las delegaciones que representan al país faltan a las competiciones internacionales por forfait, debido a falta de recursos y problemas con la emisión de boletos aéreos por parte de los organismos deportivos que forman parte del Estado.
Luego de conseguir el subcampeonato en el Suramericano de Deportes Acuáticos Trujillo 2018, la selección femenil de waterpolo quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Lima el pasado 6 de noviembre y perdió la oportunidad de participar en los Panamericanos 2019.
Asimismo, la delegación femenina de boxeo, campeona continental, quedó fuera de combate en la 10° edición del Campeonato Mundial que se celebrará hasta el 24 de noviembre en Nueva Delhi, India, por inconvenientes con la tramitación del visado.
“El llamado es para que trabajemos en unidad por el deporte venezolano y aprovechemos todas estas oportunidades que nos brindan. Todas las federaciones del mundo están dispuestas a recibirnos, con los brazos abiertos (…). Por todos esos atletas que tenemos en cada rincón de Venezuela, esperamos la unión y la fuerza del Instituto Nacional de Deportes, a través del Ministerio del Deporte, y poder consolidar todos esos esfuerzos en función del país,» indicó el 14 de noviembre Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, al programa Entrevistas con el Deporte.
Venezuela tampoco tuvo representación en el clasificatorio de boxeo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Mundial Femenino de Softbol, en el Panamericano de Esgrima y en el Suramericano de Sumo. También dio forfait en el Suramericano U20 de Voleibol, en la final del Grand Prix y en el debut de la Liga Mundial.
La respuesta del gobierno
Pedro Infante, ministro del Deporte, reconoció que se deben corregir los errores en cuanto a la entrega de recursos. Consideró que el organismo trabaja para solventar las dificultades financieras.
«Hay temas que corregir. No es falta de voluntad ni de aprobación de recursos. No podemos transferir directamente a cuentas de algunos países. Tenemos que hacer magia para que a los atletas les llegue el dinero, pero estamos resolviendo», declaró Infante. «Nos ha costado mucho ejecutar los recursos por el bloqueo económico. Reconocemos los errores cometidos, pero estamos haciendo un gran esfuerzo», culminó.
El Nacional