Varias generaciones rieron y todavía se divierten con las travesuras de ‘El Chavo’, las torpezas del ‘Chapulín Colorado’ y las ocurrencias del ‘Chómpiras’ y del ‘Doctor Chapatín’, personajes icónicos de Roberto Gómez Bolaños, el popular ‘Chespirito’, quien murió hace cuatro años.
Las complicaciones respiratorias y una insuficiencia cardíaca que desde hace tiempo padecía acabaron con su vida ese viernes, 28 de noviembre de 2014. La noticia fue dada por su esposa Florinda Meza, con quien se encontraba en su casa en Cancún, y entristeció a millones de corazones en el mundo.
‘Chespirito’ partió a los 85 años, dejando un legado artístico inolvidable. Sus restos están en el Panteón Francés de la Piedad de Ciudad de México.
Una de sus creaciones más destacadas es ‘El Chavo del 8’, serie que ha sido vista en varios países fuera de América Latina como China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia, Angola, Rusia, India, Italia, entre otros.
La última emisión de este programa se dio el 1 de enero de 1980 y tras 38 años la comedia sigue siendo la favorita de muchos.
Las frases inolvidables de algunos personajes ‘Chespirito’
‘Chavo del 8’
-Fue sin querer queriendo.
-¡Se me chispoteó!
-Es que no me tienen paciencia.
-Eso, eso, eso.
-Bueno, pero no te enojes.
-Pi-pi-pi.
-La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena.
‘Chapulín colorado’
-¡Síganme los buenos!
-Que no panda el cúnico.
-No contaban con mi astucia.
-Mis movimientos están fríamente calculados.
-Lo sospeché desde un principio.
-Se aprovechan de mi nobleza.
-¡Chanfle! ¡Rechanfle! ¡Recontrachanfle!
‘Chaparrón Bonaparte’
-No hay de queso nomás de papa.
‘Chómpiras’
-Tómelo por el lado amable’
‘Doctor Chapatín’
-¿Insinúa que estoy viejo?
La Opinión