El ex preso político y exiliado venezolano, Villca Fernández, denunció este domingo que un grupo de disidentes encarcelados en la cárcel militar de Ramo Verde fueron desalojados de un sector del penal para “favorecer” a combatientes de la guerrilla del ELN, detenidos a principios de mes en el estado Amazonas.
Desalojaron “a nuestros presos políticos del piso 3 (de Ramo Verde) y fueron enviados al anexo A, donde les desmejoraron sus condiciones abismalmente, para favorecer la estadía de los miembros del ELN, cuyo grupo tiene tomada diversas zonas del país y que, además, son responsables del asesinato de varios guardias nacionales y otros heridos”, aseguró Fernández en exclusiva para Caraota Digital.
De acuerdo con el opositor, los detenidos de la guerrilla colombiana están siendo “protegidos” por el coronel Alexis Kilzi, director del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Miranda, y el comandante general del Ejercito, Jesús Suárez Chourio.
“Estos le dieron un piso completo con todos los beneficios, mientras que a nuestros presos políticos los tienen encerrados, en condiciones completamente deplorables”, precisó.
Remarcó que contra los disidentes encarcelados en el penal de Ramo Verde se ha venido aplicando una gran cantidad de “violaciones a los derechos humanos”, “torturas” y “vejaciones”, mientras que al ELN, “que ha cometido delito de asesinato”, el “régimen” de Nicolás Maduro mantiene una postura complaciente.
Los tres guerrilleros fueron aprehendidos el pasado 4 de noviembre luego de participar en un ataque en el sector Picatonal, ubicado en Amazonas, en el que fallecieron tres funcionarios de la Guardia Nacional.
Entre los detenidos se encuentra Luis Ortega, alias Garganta, quien era comandante del grupo que atacó a los militares venezolanos.
Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, denunció este sábado que el Ejército de Liberación Nacional ejerce “control territorial” en los estados de Bolívar y Táchira, al tiempo que acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de “complicidad” con este grupo armado.
Caraota Digital