Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Las sanciones recayeron específicamente sobre la esposa y vicepresidenta, Rosario María Murillo de Ortega y sobre Néstor Moncada.
El anuncio lo hizo la Oficina de la Portavoz del Departamento de Estado. Una nota de prensa de @USAenEspanol, del Gobierno estadounidense detalla la información.
A continuación la nota de prensa:
El día de hoy, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva (O.E.) diseñada para contrarrestar los peores abusos del régimen de Ortega en Nicaragua, incluido el desmantelamiento de las instituciones democráticas y las graves violaciones y abusos de los derechos humanos. Esta Orden Ejecutiva es una nueva herramienta de los Estados Unidos para exponer y promover la rendición de cuentas por parte de los responsables de los abusos que se cometen en Nicaragua y en apoyo al pueblo de Nicaragua en sus continuos llamamientos a favor de la democracia y el estado de derecho. Esta acción envía una clara señal de que Estados Unidos no tolerará la explotación de las personas y los recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.
De conformidad con esta Orden Ejecutiva, Estados Unidos impone sanciones financieras a los allegados más cercanos del presidente nicaragüense Daniel Ortega, específicamente la vicepresidente de Nicaragua, Rosario María Murillo de Ortega (Murillo) y Néstor Moncada Lau (Moncada), quien se ha desempeñado como asesor de seguridad nacional del Presidente y la Vicepresidente de Nicaragua.
Ahora es el momento para que los miembros del partido gobernante cambien de actitud y para que el sector privado haga oír sus voces en apoyo de las reformas democráticas y el fin de la violencia. Los ataques y amenazas contra manifestantes pacíficos y la población en general violan los derechos humanos del pueblo nicaragüense y deben cesar. Aquellos que permanecen en silencio o son cómplices pueden enfrentar consecuencias significativas; de igual manera, todos los funcionarios del Gobierno de Nicaragua y los actores del sector privado que continúan ayudando e instigando la represión del régimen de Ortega podrían estar sujetos a las sanciones descritas en la Orden Ejecutiva.
@diariocontraste