La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que aún no se dan las condiciones para una mediación o diálogo en Venezuela y añadió que la Unión Europea y Latinoamérica siguen explorando la posibilidad de crear un «grupo de contacto» para ayudar a atajar la crisis política y económica en el país.
«En este momento la UE y Latinoamérica están explorando la posibilidad de establecer este punto de contacto con países concernidos e interesados de la región y también con actores internacionales», dijo hoy el portavoz Carlos Martín Ruiz De Gordejuela durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
El portavoz recordó que la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ya mencionó la cuestión de Venezuela hace unas semanas en el Parlamento Europeo, donde dijo que la UE no cree «que en este momento una mediación o un diálogo tengan posibilidades de tener éxito» ya que «las condiciones no se dan todavía».
«No es una cuestión de ganar tiempo, de ninguna manera. Las condiciones para un diálogo o una mediación no están maduras, no están ahí», subrayó la responsable de la diplomacia europea.
Añadió en ese contexto que una iniciativa internacional podría, «ayudar a construir las condiciones que eventualmente conducirían a relanzar un proceso político» y que esa era «solo una posibilidad» que se está explorando.
EFE