El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró que Mercosur deben darle su debida importancia. “Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura”, dijo.
Bolsonaro indicó que el “Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está sobrevalorado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del Partido de los Trabajadores el asunto ideológico pasó a hablar más alto. Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura”, afirmó el diputado la semana pasada.
“Lo que queremos es librarnos de algunas amarras del Mercosur. Venezuela nunca podía haber sido aceptada como miembro del Mercosur debido a la cláusula democrática”, agregó entonces.
Argentina es el principal socio económico de Brasil en el Mercosur y siempre fue el primer país visitado por los presidentes brasileños, pero Bolsonaro cambió esa tradición al afirmar que pretende visitar primero Chile.
Guedes ya se disculpó por sus declaraciones y aclaró que cuando se refería a sus prioridades estaba pensando en el déficit público y la reforma de las jubilaciones en Brasil.
Pero el ultraderechista también ha dado a entender que no está muy satisfecho con el bloque que completan Paraguay y Uruguay.
El presidente electo de Brasil destacó los anuncios de inversión en el país hechos en los últimos días por algunas empresas, que no especificó, tras recibir este viernes en su residencia particular en Río de Janeiro a los embajadores de Argentina y Alemania.
El político ultraderechista, pese a que no citó a ninguno de los dos países ni mencionó las empresas, publicó en su página en Twitter un mensaje manifestando su entusiasmo con las inversiones y con el posible aumento del comercio internacional de Brasil.
“Después de las elecciones, grandes empresas ya anunciaron millones de inversiones en Brasil en los próximos años. Es sólo el comienzo”, afirmó Bolsonaro en su mensaje.
En presidente electo agregó en el mismo texto que Brasil aumentará el comercio con todos los países del mundo sin distinción ideológica, en una nueva referencia a la supuesta preferencia de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) por comerciar con gobiernos de izquierda e ignorar potencias como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.
“Comercio con el mundo sin distinción ideológica + reducción de impuestos + desburocratización = más confianza, más inversiones y más empleos”, completó Bolsonaro.
El mensaje fue el único publicado por el presidente electo en las redes sociales tras sus reuniones de este viernes con diplomáticos de Alemania y Argentina, ninguno de los cuales dio declaraciones a la prensa tras los encuentros.
Bolsonaro ya se había reunido la semana pasada, igualmente en su residencia en Río de Janeiro, con los embajadores de España, Estados Unidos y China.
En el encuentro con los diplomáticos argentinos participaron el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños, y el cónsul general en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez.
El encuentro se produjo luego del malestar generado por unas declaraciones en las que el economista Paulo Guedes, principal asesor económico de Bolsonaro y ya anunciado como su ministro de Economía, afirmó que el Mercosur no será prioritario para Brasil.
Argentina es el principal socio económico de Brasil en el Mercosur y siempre fue el primer país visitado por los presidentes brasileños, pero Bolsonaro cambió esa tradición al afirmar que pretende visitar primero Chile.
Guedes ya se disculpó por sus declaraciones y aclaró que cuando se refería a sus prioridades estaba pensando en el déficit público y la reforma de las jubilaciones en Brasil.
En la otra reunión con Bolsonaro participaron la jefa de la División para los Países del Cono Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Lea Plum; el cónsul general adjunto de la Embajada de Alemania en Brasilia, Christoph Bundscherer; y el cónsul general de Alemania en Río de Janeiro, Klaus Zillikens.
El Gobierno alemán ya había expresado su voluntad de mantener la “buena cooperación” con Brasil tras la victoria electoral del ultraderechista.
“Brasil es el país más grande de América Latina y un socio de gran relevancia para Alemania”, destacó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, tras la victoria electoral de Bolsonaro.
Alemania confirió a Brasil el estatus de “socio privilegiado” desde el gobierno de Dilma Rousseff (2010-2016), lo que implica mantener regularmente consultas intergubernamentales.
EFE