Unos la aman, otros la odian: la pizza con piña es sin duda el sabor más controversial e interesante de pizza en el mundo, aunque parece que en Colombia las opiniones no están tan divididas: de acuerdo con la plataforma de delivery colombiana Domicilios, la pizza con piña, también conocida como hawaiana, es el sabor más pedido por los consumidores locales que ordenan pizzas a domicilio.
A pesar de ser conocida por este nombre, la pizza con piña no se origina en Hawai, sino en Canada, más específicamente en la ciudad de Ontario, y de la mano de un chef griego con el nombre de Sam Panopoulos, cuya experiencia previa elaborando platos de la cocina asiática que mezclaban sabores salados y dulces lo llevó a experimentar mezclando ingredientes poco tradicionales en sus pizzas. Para la fecha, la pizza tampoco era aún un platillo popular en Canadá: Panopoulos probó la pizza tras una visita a Detroit, y decidió traerla de vuelta a Ontario como una novedad culinaria. Durante la década de los 60, la piña enlatada se había convertido en un ingrediente popular debido, precisamente, a la reciente adición de Hawái como un estado norteamericano, hecho que tuvo lugar en 1959.
Pese a que el presidente de Islandia se hizo viral al decir que si pudiera, “prohibiría” la pizza con piña, Colombia no está sola en su preferencia: otras encuestas revelaron que esta preparación fue la más popular en Australia en 1999, y en el Reino Unido en 2015. Quienes la prefieren, alegan que la combinación de sabores salados y dulces estimula el paladar de una manera especial. Para los comensales colombianos, esto no resulta extraño, dado que esta mezcla de sabores es típica del Caribe, y la piña es un ingrediente favorecido por las preparaciones más populares, encontrándola por igual en postres y en perros calientes, en ensaladas y en bebidas.
Esta discusión interminable ha llenado el internet de memes y de declaraciones con la etiqueta #TeamPineapple (#EquipoPiña). Sin duda, las pasiones que levanta este platillo -y que llevan a sus fanáticos a tomar acciones como llenar la embajada de Islandia de cajas de pizza con piña para dejar bien claro su mensaje- no están prontas a cambiar, pues mientras los puristas siguen levantando la polémica, la venta de pizzas hawaianas en todo el mundo se mantiene firme.