Una semana que estremeció al país por eventos inauditos. Algunos, conocidos y otros delirantes por el poco tino de sus protagonistas para enlodarse en el lenguaje de la obscenidad y descalificar al contrincante por el simple hecho de no estar de acuerdo políticamente o personalmente. Sin embargo, ha sido un tiempo que ha facilitado el conocimiento de los entramados de la corrupción administrativa por una parte, y por la otra, se ha exhibido, la ruin conciencia verbal de políticos con una alta carga de misoginia.
Los escándalos de corrupción a nivel internacional liderados en buena medida por exoficiales de la FANB constituyeron el plato fuerte de la información. Arrojan muchas aristas para la reflexión profunda de esta institución que desde hace un largo tiempo exige una revisión a fondo de la conducta de sus integrantes. Se ha desplomado la organización irremediablemente y aunque no son todos sus integrantes, si lo es, la FANB la afectada en toda su conformación. Muy lamentable. Pero ninguno de sus líderes,han escuchado las demandas sociales.
Que el entramado de corrupción los involucre prueba,que la sociedad reclama con justicia. Los casos de militare inclusive protagonistas del 4 de febrero como el sonado caso de Alejandro Andrade, venido de la populosa parroquia de Coche pero con una vida de superlujo a quien, entre las propiedades incautadas, està una colección de relojes muy costosos, atentan contra la dignidad de un país que cada día dispone de menos capacidad para acceder a bienes y servicios, amen de la pésima calidad de los mismos, que coadyuvan a la pauperización social arrastrada desde hace muchos años.
De los enlistados para ser procesados por la justicia internacional dado la gravedad de los delitos cometidos, están; Adrián Velásquez y su esposa la Sgto.Tco. Claudia Patricia Díaz, exguardaespalda y enfermera respectivamente del fallecido Hugo Chávez. Ambos pueden ser extraditados a Venezuela, de acuerdo a la disposición de las autoridades del caso en España, donde residen.
Aparece la Extesorera Nacional en los Panamá Papers con empresas de lavado de hasta 1000 dólares.
Asimismo, el Cap. Carlos Luis Aguilera, quien se desempeñó como Jefe del Fondo Especial de Pensiones y Jubilaciones de PDVSA. La empresa quebrada al momento, pero saqueada de manera discrecional por otros implicados, según las informaciones, en un entramado de contratos a su favorabilidad, para realizar las operaciones de las cuales se les acusan.
Destacan en estos hechos, las propiedades incautadas a Raúl Gorrin, presidente de Globovision. No es militar pero está ligado a Andrade, quien se ha declarado culpable de lavar dinero ate las autoridades de EE.UU. Según ha trascendido. De acuerdo a estas informaciones, a Gorrin, 24 propiedades les fueron detectadas e incautadas en EE.UU entre las ciudades de Miami y Nueva York.De Gorrìn, se habla desde hace algún tiempo y no recibió sanciones y menos, inicio del proceso de investigación ante las denuncias suficientemente explicitadas de su conducta. La acusación que pesa sobre él, señala un lavado de 1000 millones de dólares.Recibía dólares preferenciales para cambiarlo en el mercado negro.
El gobierno, no tiene ambigüedad para maniobrar políticamente frente a estas acusaciones como ha sido su práctica. Han sido señalados los investigados como financistas del régimen, además de estar involucradas otras tantas personas. En esta cadena de integrantes, luce difícil salir airoso en la opinión internacional, tan adversa en este momento.
Esta semana también los venezolanos presenciamos la intolerancia política en grado extremo. Por una parte, el joven de AD Oliver Blanco arremetió contra la periodistas Marianela Salazar. Escribió en su cuota de Twitter que antes de nacer,ya practicaba el barraganato. Qué triste leer esto, en boca de jóvenes, promesas de un futuro por el que se lucha en una sociedad cada día más global.
Tantas fueron las críticas a su infeliz escritura que se vio obligado a ofrecer disculpas por la misma red social.Una infeliz opinión. ¿Cómo comprueba semejante aseveración si no había nacido?
Otro aberrante mensaje el expresado por el diputado de PJ Josè Brito, quien en un audio difundido suficientemente, expresó dudas sobre la honorabilidad de María Corina Machado. Además retó a la difusión del mismo, lleno de odio. Asimismo, ante las críticas a su deleznable conducta. Ofreció disculpa.
Para ambos, ¿Cómo estas damas, recobran su derecho a la dignidad después de sus bochornosas posiciones? Avanzamos en la sanidad moral del país y por esta razón en buena parte, tuvieron que ofrecer disculpas.
Ustedes pueden hacerlo, una vez, se desvistan de tanto odio. Solo así como políticos, uno lamentablemente más joven, podrán ofrecerle algo al país, cansado de tantas desavenencias.
Eneida Valerio Rodríguez – @eneidavalerio