Ayer 30 de noviembre una veintena de representantes de naciones y organismos internacionales se reunieron en Ecuador para tratar planes de financiación sobre la crisis migratoria venezolana, con la intención de apoyar económicamente a los países de la región andina.
Se firmó un convenio con el representante del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Perú y Ecuador, Alberto Rodríguez, a través de cual este organismo realizará un estudio sobre las implicaciones, oportunidades y políticas públicas de la migración de venezolanos, así lo informó Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.
Con este informe, apuntó Rodríguez, se podrá conocer el costo fiscal de la migración venezolana y. en el mediano plazo, las posibilidades de contribución económica que podría presentarse en abril de 2019.
Por su parte, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, anunció que el organismo europeo ayudará en materia de defensa e intervención a los países afectados a partir del mes de enero, así como un paquete de ayudas «muy importante» como respuesta de emergencia con financiación adicional a las ONG y entidades del Sistema de la ONU.
En este sentido, Chávez agradeció los esfuerzos para llegar a acuerdos de cooperación y anunció una tercera reunión internacional para marzo próximo con el objetivo de involucrar a más países.
La directora de la Oficina de Europa, Asia y las Américas de EE UU, Martha Youth, corroboró la intención de ayuda a Ecuador por parte del gobierno de Washington para complementar los esfuerzos que vienen realizando los diferentes ministerios e instancias del Estado.
La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, María Clara Martín, resaltó que este país tiene experiencia, una solidaridad probada y un marco legislativo que le permite responder a estas situaciones.
Martín recordó que la crisis migratoria venezolana tiene una magnitud «nunca antes vista en América Latina», por lo que, a su juicio, es necesario darle la dimensión que tiene.
Unos tres millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años. Solo en 2018, han ingresado a Ecuador más de 600.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000, según datos de Acnur.
En la reunión participaron representantes de EE UU, la UE, España, Italia, Alemania, Israel, Japón, Corea del Sur, Hungría, Canadá, Suiza, Portugal, Francia, Austria, Reino Unido, además del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y organizaciones del Sistema de la ONU.
Efe