Las marchas convocadas por la oposición para conmemorar el 23 de Enero y en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Poder Ejecutivo, acabaron en hechos violentos en varias ciudades del interior del país. De acuerdo con reportes de organizaciones no gubernamentales, murieron 9 personas y más de 40 resultaron heridas.
En Táchira, motorizados identificados como colectivos que se desplazaban entre la 7ª Avenida del centro de San Cristóbal y el Palacio de Los Leones, sede del Consejo Legislativo del Táchira, dispararon contra los manifestantes que intentaban salir de las adyacencias de la plaza Bolívar. Allí recibieron impactos de bala en el tórax y cuello Eduardo Marrero y Luigi Ángel Guerrero. Otras 19 personas resultaron heridas.
“Había muchísima gente. El pueblo salió completo. Llegaron unos colectivos disparando contra nosotros, que estábamos con una bandera. Nos acribillaron como perros. Hay heridos y muertos”, contó Alfonso Carvajal a las afueras del Hospital Central de San Cristóbal.
Otra persona, que solicitó no ser identificada, añadió: “Funcionarios de la FAES y de la Guardia Nacional entregaban los jóvenes a los colectivos para que los agredieran”.
Un funcionario militar que estaba de servicio resultó herido en la arremetida de los colectivos en el trayecto hacia el Palacio de Los Leones, sede del Consejo Legislativo del Táchira, fue atendido por la sociedad civil.
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, suspendió lo que resta de Feria de San Sebastián y declaró luto.
En Barinas, cuatro personas murieron por impactos de bala a corta distancia, pero solo se conoció la identidad de dos de ellas: Iván Hernández, de 21 años de edad, y Wilmer Mendoza, de 35 años.
En el sur de Venezuela, en el estado Amazonas, fue confirmada la muerte de Efrén Castillo Sandalio, quien formaba parte del Frente Amplio Venezuela en esa entidad. Según la prensa local, el hombre estaba herido de perdigones y un uniformado se acercó, desenfundó su arma y le disparó. Otras 14 personas también fueron heridas con balas plásticas en la protesta.
Las personas que protestaban tuvieron que refugiarse en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Maturín, estado Monagas, para evitar la represión de la GNB y la policía regional, luego de que se registraran hechos irregulares en las inmediaciones de la sede del PSUV.
De acuerdo con los asistentes a la marcha, encapuchados incineraron un vehículo y fue entonces cuando los manifestantes corrieron a la catedral por temor a las acciones de las personas a quienes vincularon con colectivos o grupos afectos a Nicolás Maduro. Guardias nacionales rodearon el templo donde se protegieron.
El Ministerio Público confirmó a la agencia Efe que en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas «en hechos que no involucran a funcionarios del orden público» y que ya están siendo investigados por fiscales designados para el caso.
La violencia no opacó que las multitudinarias marchas que se registraron en San Cristóbal, Mérida, Barinas, Maturín, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maracay, Maracaibo y La Guaira.
Las personas colmaron las calles desde horas de la mañana y en sus consignas exigían la salida de Nicolás Maduro.