AMLO pide ayuda a mexicanos para combatir robo de gasolina

El presidente de México pidió el miércoles a sus compatriotas que le ayuden a combatir el robo de combustible, al tiempo que se formaban largas colas en las gasolineras en la capital.

El desabasto en la Ciudad de México y otras partes del país se produjo debido a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos del gobierno perforados ilegalmente por los ladrones de combustible, y en cambio distribuir la gasolina y el diésel mediante camiones cisterna.

Los camiones son insuficientes y las filas en las gasolineras de estados alejados de la capital hicieron que los automovilistas debieran esperar durante horas. El martes por la tarde y el miércoles por la mañana ya se veían en la propia capital, donde los conductores nerviosos buscaban llenar sus tanques.

La lucha contra el robo de combustibles, que suma anualmente 3.000 millones de dólares, se ha vuelto la primera gran batalla interna para el presidente izquierdista, que asumió el 1 de diciembre.

López Obrador dijo el miércoles que pedía “a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

Podría resultar una batalla políticamente costosa para López Obrador, a medida que los conductores expresaban su fastidio por las horas en las colas. Algunas gasolineras han impuesto límites de venta de entre 10 y 20 litros.

El problema se extendió a Ciudad de México, luego de que un ducto empezó a sufrir pérdidas. López Obrador dijo que no estaba claro si lo habían taladrado intencionalmente o se trató de una simple avería.

En un video, el gobierno pidió a los conductores que eviten las compras provocadas por el pánico, como parte de una campaña para “rescatar la soberanía”.

El gobierno ha empezado a distribuir combustible mediante camiones cisterna y López Obrador dijo que el problema se resolvería rápidamente, pero se negó a poner fecha a la reapertura de los ductos, capaces de transportar combustible en cantidades mucho mayores que los camiones y con mayor rapidez.

El problema empezó a gestarse desde hace años y los últimos gobiernos hicieron pocos esfuerzos para tratar de resolverlo.

Bandas organizadas violentas abren en promedio unos 42 boquetes ilegales diariamente en el país. Estos suelen producir explosiones o pérdidas, y las bandas suelen reclutar a barrios enteros para vigilar o enfrentar las patrullas militares.

López Obrador dijo que los ladrones tenían cómplices dentro de las plantas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sería fácil abrir los ductos y decir, ‘se normalizó ya la situación’, pero (eso sería) mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo”, dijo López Obrador. “Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...