Desconocidos atentaron hoy contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores de Colombia, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, lo que supuso el primer ataque contra la infraestructura petrolera en el 2019.
Así lo informó la estatal petrolera Ecopetrol, que detalló en un comunicado que el atentado ocurrió en la vereda (aldea) de Campo Giles del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
Ante esta situación la compañía activó un plan de contingencia porque el ataque produjo un derrame de crudo “en capa vegetal y en los caños Batalla y Hoyo Pilón”.
“Como parte del plan de contingencia se instaló un punto de control alternativo sobre el caño Batalla a 1,5 kilómetros del lugar del evento y un punto de control operativo sobre el caño Hoyo Pilón. La mancha de crudo se encuentra controlada”, agregó la información.
Ecopetrol notificó de la situación a los consejos de gestión del riesgo y desastres de Tibú y de Norte de Santander, así como a las autoridades ambientales correspondientes.
La estatal petrolera aseguró que el año pasado se registraron 89 atentados contra el oleoducto en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.
En 2017, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría General de la Nación en marzo pasado. EFE
El Carabobeño