El coronel retirado Oswaldo García Palomo, considerado por el régimen de Nicolás Maduro como uno de los insurgentes más peligrosos, fue capturado en Venezuela, informó la senadora colombiana María Fernanda Cabal.
García Palomo está acusado por el régimen bolivariano de haber participado en distintas operaciones militares que buscaban derrocar y asesinar a Maduro. La familia del militar retirado había sido previamente secuestrada y torturada por agentes del régimen, reseña el Nuevo Herald.
“Informan que la policía política de Maduro secuestro al Coronel Oswaldo García Palomo. Hacemos responsable al régimen de su vida (sic)”, escribió la senadora colombiana en su cuenta de Twitter.
Fuentes cercanas a García Palomo confirmaron desde Miami que el militar había sido detenido en Venezuela durante el fin de semana.
Según un recuadro divulgado por la senadora en su cuenta de Twitter, García Palomo fue detenido inicialmente por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), pero el militar estaría ahora bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), una tenebrosa entidad que enfrenta múltiples acusaciones de violaciones de los derechos humanos.
“Responsabilizamos al régimen por su integridad física”, manifiesta el recuadro.
En una entrevista en agosto con el Nuevo Herald, García Palomo había admitido su participación en al menos una operación que pretendía derrocar al régimen de Maduro, pero negó que esos esfuerzos buscaban asesinar al gobernante, como posteriormente dijo el régimen.
Esos pasos son necesarios debido al carácter criminal y dictatorial del régimen, dijo. El régimen tendrá que ser sacado por la fuerza, insistió el militar, puesto que es controlado por una mezcla perversa de intereses extranjeros y de intereses criminales que no van a salir por métodos pacíficos, insistió.
El Carabobeño