La investidura de Maduro ha recibido poco apoyo del exterior. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó el viernes a desconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, en una jornada en la que el Grupo de Lima, a excepción de México, llamó al mandatario a ceder el gobierno.
“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar”, escribió en Twitter el secretario general de la OEA.
Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición, por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras.
La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero ese gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.
Por ello, la OEA convocó para el mismo día de la investidura una sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Maduro tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.
A los líderes políticos y de opinión que rechazan el nuevo periodo del mandatario y que consideran ilegitimo su acto de investidura se ha sumado Jorge ‘Tuto’ Quiroga, expresidente de Bolivia entre 2001-2002.
El exmandatario afirmó hoy que la asistencia del presidente boliviano, Evo Morales, a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro en Venezuela será un “papelón internacional” y que estará sentado junto al “club hemisférico de los tiranos”.
En declaraciones a los medios en La Paz, el opositor aseveró que la participación de Morales en la investidura de Maduro este jueves estará “avalando una elección desconocida por las democracias”.
“Va a ser muy triste, va a ser un papelón internacional que esté sentado ahí con el muchachito de Cuba que es el títere de Raúl Castro, el señor Miguel Díaz-Canel, que esté sentado Daniel Ortega y Evo Morales con el club hemisférico de los tiranos”, enfatizó.
El expresidente boliviano pidió a Morales que no asista y no “convalide” la posesión del “narcotirano que está siendo repudiado por todo el mundo”, en alusión a Maduro.
“Le hace daño a Bolivia cuando se muestra a nuestro país como un mero instrumento servil que aplaude la tiranía de Maduro”, señaló Quiroga.
El gobierno boliviano confirmó ayer que Morales viajará este miércoles a Caracas para asistir a la posesión de Maduro y también recibirá un doctorado honoris causa que le entregará una asociación de diez universidades.
Este martes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, indicó que en Venezuela “hubo elecciones” y “la oposición no se presentó”, respondiendo a los cuestionamientos por la decisión de enviar a representantes a la ceremonia de inicio del segundo mandato de Maduro.
Ante el aislamiento de los países de la región, el gobierno de Venezuela se ha acercado más a aliados como Rusia, China, Irán y Turquía, anticipando una mayor presión internacional.
La UE, por su parte, llamó este martes a una nueva elección “libre y justa”, y el jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre Venezuela.
El Carabobeño