El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, criticó este jueves a los países que defienden un diálogo en Venezuela con el Gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro y aseguró que tales iniciativas tan solo sirven para alargarle “la vida a la dictadura”.
“Los países que apoyan o toleran a Maduro quieren crear “grupos de contacto” o “diálogo” con su régimen ilegítimo. Eso solo sirve para darle más vida a la dictadura”, afirmó Araújo, un duro crítico del Gobierno de Maduro, en un mensaje en Twitter.
Pese a que el canciller brasileño no mencionó a ningún país en su mensaje, la publicación hace referencia a gobiernos como los de México y Uruguay, que aún no han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y defienden un diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis de ese país.
Brasil fue uno de los primeros países en reconocer como autoridad legítima de Venezuela a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que el 23 de enero tomo juramento como presidente interino por no reconocer la legitimidad de Maduro.
Al menos una treintena de países, incluyendo Estados Unidos y la mayoría de América Latina, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“El extraordinario movimiento por la redemocratización de Venezuela viene creciendo bajo la presidencia de Juan Guaidó”, afirmó en su mensaje el canciller brasileño, para quien los países que defienden a Maduro “no se conforman” con esa nueva situación.
México y Uruguay, gobiernos que se han declarado neutrales sobre la crisis en Venezuela, propusieron esta semana la creación de un grupo de contacto internacional para intentar mediar en la crisis venezolana.
EFE