Delegadas de los 14 países que integran el Grupo de Lima se encontrarán este viernes 4 de enero en Lima, Perú, para trabajar en un comunicado conjunto de cara a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pautada para el próximo 10 de enero, en Caracas, Venezuela.
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordaron previamente no reconocer el nuevo periodo de Maduro como mandatario del vecino país, que desde 2014 está sumido en una crisis social y económica desencadenada por sus políticas y la represión del régimen, reseña El Colombiano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “la posición de Colombia de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que se iniciará un nuevo periodo de Nicolás Maduro, se tomará conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima, en reunión que tendrá lugar en esa capital, el próximo 4 de enero”.
La Cancillería, además, ha señalado que los canales diplomáticos entre ambos países siguen abiertos a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá.
El encuentro y posterior pronunciamiento del Grupo de Lima coinciden con el inicio de un nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional de Venezuela, colectividad que será presidida por el diputado Juan Guaidó y que es independiente del gobierno de Maduro.
Previo a la posesión de Maduro, comisionados de países latinoamericanos llevan a cabo una serie de encuentros para trabajar en las políticas de la región respecto al nuevo mandato de Nicolás Maduro. Entre ellas una serie de encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien está de gira por Brasil y Colombia.
El Carabobeño