El local Jimmy Briceño se alzó este viernes como campeón de la Vuelta al Táchira-2019, prueba reina del ciclismo en Venezuela, tras mantener el liderato de la clasificación general en la última etapa, ganada por el colombiano Miguel Flórez.
Briceño, quien había ganado el giro andino en 2012 y 2014, completó con tiempo de 28 horas, 50 minutos y 23 segundos la ruta de 1.107,9 kilómetros en ocho etapas, un recorrido iniciado hace justo una semana.
El pedalista de 32 años había tomado el control de la competición el jueves, al desplazar a Ronald González.
Briceño, integrante del equipo La Viña, venía de ganar el sexto tramo el miércoles, cuando ‘El Torito’ González todavía vestía el maillot amarillo de líder.
Lanzó entonces su candidatura, finalmente exitosa, a suceder al campeón de 2018, Pedro Gutiérrez, ausente en esta ocasión por problemas de salud.
El podio final de la 54° edición de la Vuelta al Táchira fue completado por Luis Mora (Team Carabobo), a 53 segundos, y Jonathan Salinas (Lotería del Táchira), a 1 minuto y 20 segundos; mientras que González terminó cuarto, a 1 minuto y 42 segundos.
El extranjero mejor ubicado en la clasificación general fue el colombiano Flórez, miembro del Androni Giocattoli-Sidermec de Italia. Cerró en el quinto puesto, a 1 minuto y 59 segundos del triunfador.
Otros cuatro colombianos estuvieron en el Top-20, Walter Pedraza (13°), Yerson Sánchez (16°), Jerson Urbano (18°) y Daniel Muñoz (19°), en el que entró también el ecuatoriano Wilson Haro (20°).
Flórez dominó este viernes la octava y última etapa, un circuito de 115,2 kilómetros en la ciudad de San Cristóbal, con crono de 4 horas, 48 minutos y 35 segundos; escoltado por Orluis Aular y el cubano Sergio Martínez.
La Vuelta al Táchira, cita que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en América, se disputaba tradicionalmente en diez etapas, pero la crisis económica del país obligó a rediseñar el trazado este año. Contó con la participación de equipos de Colombia, Ecuador e Italia compitiendo con las brigadas de casa.
El máximo ganador de la competencia es ‘El Cóndor’ José Rujano, figura histórica del ciclismo venezolano, tetracampeón con coronas en 2004, 2005, 2010 y 2015.
AFP