Un video difundido a través de la red social Twitter confirmó lo que algunos familiares de las personas detenidas el pasado 23 de enero en Yaracuy por protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro, han denunciado en los últimos días: a los privados les pegan para torturarlos.
En la grabación difundida se ve claramente cómo los uniformados les pagan sin motivo aparente a los privados. Una de las imágenes icónicas es la de un hombre que, agarrándose de unos barrotes, recibe una paliza.
“¿Estabas guarimbeando?”, pregunta un funcionario de la Policía de Yaracuy, y acto seguido lo golpea brutalmente en los glúteos con un bate.
En menos de cinco segundos, el que funge como seguridad en el estado Yaracuy le pega una vez más en el mismo lugar hasta el punto que el privado de libertad cae al piso.
“Son duras las imágenes que se muestran y pido perdón a las familias de los jóvenes. Pero el mundo debe conocer el maltrato al que están siendo sometidos por órdenes de Julio León Heredia, dictador del estado Yaracuy, los apresados por participar en la marcha del 23-E. No es en Catia, es en Yaracuy. Tenemos la identidad de dos de los jóvenes, por eso hago la denuncia”, escribió el pasado 25 de enero, monseñor Víctor Hugo Basabe en su red social Twitter.
La autoridad católica habló este domingo con LA PRENSA sobre el video difundido y asegura que las imágenes son fidedignas, pues un sacerdote identificó a uno de los jóvenes golpeados porque asistía a su iglesia. “Hice mis investigaciones. Nos asesoramos antes de denunciar en las redes lo que estaba pasando”, dijo.
Monseñor Basabe asegura que golpear a los privados de libertad no es la única violación a los derechos humanos que se está cometiendo en estos momentos en La Baldosera (comisaría en donde hay unos 94 personas detenidas por protestar el pasado 23 de enero), pues señala que los familiares no han podido entregar artículos de higiene personal.
“El Gobierno no quiere entender que el pueblo pide cambio”, dijo Basabe, quien también habló sobre la situación en la que se encuentran en estos momentos los habitantes de Yaracuy que “tienen prohibido el derecho a la protesta”.
Para confirmar lo que estaba pasando en Yaracuy el equipo periodístico del diario LA PRENSA se fue hasta el Circuito Judicial de San Felipe.
Allí este medio de comunicación pudo hablar con familiares que mostraban su preocupación, pues no saben cómo están sus seres queridos.
“Casi no hemos podido ver a los muchachos. Sabemos que los han golpeado, pero no mucho más”, decía angustiada una de las madres de los 94 privados de libertad, entre ellos 16 menores de edad y Laura Gallo, activista política y madre del excandidato a la gobernación de Yaracuy por Voluntad Popular, Gabriel Gallo, a quien acusan de terrorismo.
La Prensa de Lara