Autoridades informaron este miércoles que rescataron en el estado Apure a un ciudadano de origen colombiano que había sido secuestrado por miembros de un grupo armado irregular del país, que fueron detenidos en el operativo.
«Se logró el rescate del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano y haber sido presuntamente secuestrado en dicho país por grupos armados delincuenciales», señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.
«Durante la operación se logró la captura de siete ciudadanos de origen colombiano, quienes presuntamente participaron en el secuestro del referido ciudadano», se añade en el texto.
Asimismo, Venezuela indicó que no pudo concretar la entrega de Lázaro Suárez ante las autoridades de su país, pese a haber intentado «contactos diplomáticos y militares», por lo que fue acompañado por el cónsul venezolano en Arauca, Miguel Miranda, «hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia».
Venezuela y Colombia comparten una extensa y porosa frontera en la que a menudo ocurren hechos violentos que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, se producen por la inacción de las autoridades colombianas y con el concurso de grupos armados del país neogranadino.
En ese sentido, Venezuela indicó en el comunicado que continuará su lucha en la frontera contra cualquier «forma de violencia proveniente de Colombia», al tiempo que denunció la escasa «cooperación bilateral de las autoridades de dicho país», con el que mantiene tensión diplomática.
2001