En la noche de este martes, un grupo de venezolanos, que fueron víctimas de los actos xenófobos en el municipio Ibarra de Ecuador; abordaron los buses dispuestos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para dirigirse al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Quito, y regresar al país como parte del Plan Vuelta a la Patria.
A través de la cuenta en Twitter de la Embajada de Venezuela en Ecuador, se señaló que este grupo de venezolanos regresarán este miércoles, en el programa especial, impulsado por el Gobierno de Venezuela y en el que se cuenta con tres vuelos directos para Caracas.
En la red social, además, la sede diplomática en Ecuador compartió un vídeo en el momento en que el grupo de venezolanos abordaban los autobuses y cantaban el Himno Nacional de Venezuela, «luego de vivir las más duras experiencias de rechazo y discriminación. Mañana regresan a Venezuela gracias al Plan Vuelta a la Patria instruido por el presidente Nicolás Maduro».
El pasado domingo se registró un femicidio en el municipio Ibarra, en Ecuador, en el que se encuentra involucrado un ciudadano de nacionalidad venezolana, ante la inacción de la policía ecuatoriana que se encontraba en el lugar.
Ante el delito, el segundo que ocurría en los primeros días del año; a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Lenin Moreno condenó el hecho e indicó que el Gobierno Nacional dispuso «la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera».
«Les hemos abierto las puertas, pero no vamos a sacrificar la seguridad de nadie», refiere el comunicado publicado en la red social.
Tras darse a conocer el comunicado, comenzó en Ibarra — lugar donde ocurrió el hecho — una cacería contra los venezolanos que se encontraban en las calles, así como quemaron pertenencias de los migrantes, según registraron varios vídeos publicados por la red social.
Por esta razón, además de condenar las acciones xenofóbicas promovidas por el Gobierno ecuatoriano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso un programa especial del Plan Vuelta a la Patria, para quienes desean denunciar o notificar sobre algún acontecimiento violento que atente contra la vida de los venezolanos que habitan en Ecuador.
AVN