El presidente de la Comisión mixta para la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, diputado Williams Dávila, reiteró este domingo que la reafirmación hecha por los países que integran el Grupo de Lima, a propósito de la posición fijada el pasado 4 de enero cuando se refirieron a los límites territoriales en disputa entre Venezuela y Guyana, es una victoria de la Asamblea Nacional (AN) y no del Gobierno como pretende hacer ver el canciller de la República, Jorge Arreaza.
Al respecto, el parlamentario subrayó que 10 de las 12 naciones que conforman la mencionada instancia internacional se manifestaron acogiéndose al acuerdo aprobado por unanimidad de la Asamblea Nacional el pasado 8 de enero, en el cual el Poder Legislativo fija una clara posición en contra de los intereses de Guyana que van en detrimento de la soberanía de la República.
Sobre este punto, el representante de los andes venezolanos en el Parlamento, confesó ver con beneplácito que casi todos los países del Grupo de Lima han reafirmado la posición histórica de Venezuela, decidiendo mantener el criterio de no inmiscuirse en un conflicto bilateral que se dirime por la vía de los acuerdos internacionales.
Asimismo, destacó la importancia de que estos países se mantengan firme en el cuestionamiento a la legitimidad de Nicolás Maduro. “El Grupo de Lima señala que en Venezuela no hay un gobierno legítimo, lo que va en consonancia con la postura de la Asamblea Nacional, desde donde reiteramos que solo en democracia se ejerce una fuerte defensa de la soberanía nacional y se puede garantizar el territorio nacional”, atribuyó.
“Eso es una apoyo muy importante a lo que hizo la Asamblea Nacional, a su prestigio y reconocimiento internacional, actuando como poder legítimo del Estado, electo en 2015. Asumimos la postura de informar sobre la situación exacta de lo que había ocurrido en el mes de diciembre con los buques contratados por la Exxon Móbil para realizar exploraciones sísmicas y que trajo como consecuencia que la armada venezolana tomara las medidas contundentes que tomó”, detalló.
El diputado Dávila recordó que el pasado 1° de agosto una comisión del Capitolio venezolano visitó la Isla de Anacoco en un acto de soberanía, por lo que “el Capitolio ha estado, sigue y seguirá trabajando en función de intereses nacionalistas”.
Sobre este punto enfatizó que durante los gobierno de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro es cuando se ha cedido en contra de los intereses soberanos de Venezuela, dejándose llevar por las presiones primero de Fidel Castro y después por la política exterior cubana de permitir inversiones en la Fachada Atlántica, al tiempo que se ha descuidado el patrullaje que por 50 años mantuvo ahí la Armada venezolana.
El vocero opositor reiteró que desde que hacen vida como soberano Poder Legislativo, desde el año 2016, se han firmado 10 acuerdos en función de preservar los intereses nacionales que ponen en riesgo este conflicto bilateral.
De estos resaltó la condena a la judicialización ante la Corte Internacional de Justicia en la que avanzó el año pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, a pesar de ser un tema el derecho internacional público el que ha regido ese conflicto.
Nota de prensa