Argentina consiguió este jueves el primero de los cuatro billetes sudamericanos al Mundial Sub’20 de Polonia tras vencer por 2-1 a Uruguay en la cuarta jornada del hexagonal final del torneo continental de la categoría, que se disputa en Chile.
Un latigazo de derecha de Aníbal Moreno en el minuto 25 puso por delante a la Albiceleste y la réplica de Gonzalo Maroni nada más comenzar la segunda mitad fueron una losa demasiado pesada para que la Celeste concretase la remontada, a pesar del gol anotado por Nicolás Schiappacasse en el tiempo añadido.
El encuentro transcurrió en un toma y daca que por 20 minutos permitió al balón visitar ambas áreas, hasta que en el minuto 25 Moreno dejó helado al cuadro celeste con un tremendo disparo con su pierna derecha que fulminó la portería de Renzo Rodríguez, quien apenas pudo ver pasar el balón hacia el fondo de la red.
Con la ventaja, Argentina sintió mayor comodidad sobre el campo, aunque las ocasiones y el peligro seguía protagonizado por Uruguay pese a que les falló la puntería.
Tan cómoda estaba la Albiceleste que a la vuelta del vestuario apenas tardó unos segundos en anotar el 2-0, obra de Maroni, en un enredo continuado de la defensa charrúa que entre rebote y rebote no fue capaz de despejar el balón y acabó por lamentar el nuevo tanto en contra.
Uruguay se vino arriba para reducir la desventaja y el seleccionador, Fabián Coito, introdujo dos cambios seguidos en busca de la remontada, que pudo hacerse efectiva en el minuto 62 con una doble ocasión de Facundo Batista, aunque en primer instancia se interpuso el portero argentino y en la segunda el balón pasó lamiendo el travesaño.
Se echó atrás Argentina en la última parte de encuentro cuando se quedó en inferioridad de número tras la expulsión por roja directa de Facundo Medina en el minuto 71, esperando una contra que liquidase el partido, mientras que Uruguay se lanzó a tumba abierta contra el arco albiceleste.
Sin embargo, no concretaron las ocasiones, la presión se fue diluyendo con el paso de los minutos y ambos equipos acabaron asumiendo el marcador, aunque sobre pitido final Schiappacasse anotó el descuento uruguayo tras diversos rebotes en el área rival.
Con la victoria, Argentina supera a Uruguay en la clasificación y se coloca líder momentáneo con 9 puntos, mientras que los charrúas bajan a la segunda plaza con 7 enteros.
– Ficha técnica:
2. Argentina: Manuel Roffo; Aaron Barquett, Santiago Sosa, Facundo Medina, Elías Pereyra; Aníbal Moreno, Fausto Vera, Julián Álvarez (m.93, Thiago Almada), Gonzalo Maroni (m.70, Manuel Insaurralde); Pedro de la Vega (m.74, Julián López) y Adolfo Gaich.
Entrenador: Fernando Batista.
1. Uruguay: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets, Sebastián Cáceres, Edgar Elizalde, Maximiliano Araújo; Juan Manuel Sanabria (m.72, Darwin Nuñez), Nicolás Acevedo, Juan Boselli (m.57, Pablo García), Agustín Dávila (m.56, Rodrigo Zalazar); Facundo Batista y Nicolás Schiappacasse.
Entrenador: Fabián Coito.
Goles: 1-0, m.25: Aníbal Moreno. 2-0, m.46: Gonzalo Maroni. 2-1, m. 94: Nicolás Schiappacasse.
Árbitro: Arnaldo Samaniego (Paraguay). Expulsó con roja directa al argentino Facundo Medina (m.71). Amonestó a Pereyra, Barquett, Gaich, Vera y Maroni por Argentina; y a Busquets y Dávila por Uruguay.
Incidencias: partido de la cuarta jornada de la fase final del Sudamericano sub’20 de Chile jugado en el estadio El Teniente, en la ciudad de Rancagua.