Varios incidentes se registraron este martes durante una marcha favor de la paz y el diálogo en Venezuela, que se desarrolló en la capital de Argentina. Los manifestantes pretendían avanzar desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hacia la Embajada de EE.UU. en rechazo a la injerencia estadounidense frente a la actual crisis política, informaron medios locales.
De acuerdo a reportes de prensa, cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales que intentaron contener la movilización en la avenida Figueroa Alcorta. Debido a los disturbios, el tránsito vehicular se vio afectado y varios autos quedaron atrapados entre el lanzamiento de piedras, adoquines y gas lacrimógeno.
Juan Grabois, dirigente social, aclaró que la manifestación se realizaba contra la penetración de EE.UU., que «no tiene ningún interés en garantizar los derechos humanos ni la ayuda humanitaria ni la democracia, sino que busca el petróleo», y advirtió que existe el riesgo de una guerra civil en Venezuela tras la instigación de líderes internacionales como Jair Bolsonaro y Donald Trump.
Finalmente, Grabois se refirió a la gran mayoría de países que han expresado su apoyo frente al diálogo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó como una salida viable para resolver la situación que vive Venezuela «sin que haya derramamiento de sangre», expresó durante una entrevista ofrecida a La Nación.
La marcha fue convocada por organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles, entre ellas Frente Patria Grande, cuyo mensaje expresaba: «Contra la prepotencia norteamericana en Latinoamérica, por la paz y el diálogo en Venezuela».
RT