María Teresa Belandria, representante en Brasil del jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó este jueves que el próximo sábado comenzará a salir de este país la ayuda humanitaria aprobada por ese organismo legislativo.
“Fueron definidos los procedimientos para realizar la operación”, mediante la cual serán transportadas “en una primera fase” hasta 100 toneladas de ayuda, compuesta por “alimentos, medicamentos y kits de emergencia”, que saldrán desde la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, afirmó Belandria en un comunicado.
Belandria también ratificó que “tanto los camiones como los conductores responsables del traslado de la ayuda humanitaria serán venezolanos”, aunque “el control completo de la operación estará a cargo de las autoridades brasileñas”.
La representante de Guaidó, quien el pasado 23 de enero se juramentó como presidente interino de Venezuela toda vez que la Asamblea Nacional declaró “usurpador” al gobernante Nicolás Maduro, dijo que los detalles de la operación fueron discutidos la víspera con autoridades del Gobierno brasileño.
Añadió que en ese encuentro, “que se prolongó durante varias horas, fueron discutidos aspectos de seguridad, migración y aduanas, así como la participación dentro del paquete de ayuda del Gobierno de Estados Unidos”.
“La embajadora Belandria agradece los esfuerzos de todo el Gobierno de Brasil para llevar adelante esta operación”, en la que estarán implicados diversos ministerios y agencias de cooperación del Estado brasileño, según la nota.
La ayuda humanitaria deberá salir de Boa Vista, a 200 kilómetros de la frontera, y llegar a Pacaraima, situada en el propio límite entre ambos países, para luego dirigirse inicialmente a Santa Elena de Uairén.
Esa ciudad venezolana, a unos 25 kilómetros de la frontera y de unos 30.000 habitantes, sería la primera escala de esa ayuda, según han dicho fuentes implicadas en la operación.
Diputados venezolanos denunciaron este mismo jueves que en Santa Elena de Uairén han sido desplegadas algunas tanquetas de la Fuerza Armada Bolivariana.
El parlamentario Américo De Grazia afirmó a través de su cuenta en Twitter que la intención de ese despliegue sería “impedir la entrada de la ayuda humanitaria”, pero aseguró que “los ciudadanos” de esa región amazónica “harán realidad la solidaridad”.
El estado brasileño de Roraima es, junto con la ciudad colombiana de Cúcuta, uno de los principales centros de acopio de la ayuda que ha solicitado Guaidó a la comunidad internacional, la cual se prevé que, el mismo sábado, comenzará a ingresar a Venezuela por ambas fronteras.
EFE