Para este lunes 4 de enero quedó pautado el reconocimiento del Gobierno español a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no se descarta que presente sus primeras propuestas para ayudar a la transición política del país, avanzaron fuentes del Ejecutivo.
Mañana habrá pasado ya el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a Nicolás Maduro el pasado día para que convoque elecciones libres y democráticas, y que concluye hoy.
Está por ver aún cuál será el formato con el que España hará oficial este reconocimiento y las posibles propuestas que pueda poner encima de la mesa, pero algo se hará mañana en cualquier caso, recalcaron las fuentes.
A pesar de las críticas que se ha llevado de la oposición por poner este plazo, Sánchez y su Gobierno han defendido esta estrategia diplomática con la que sobre todo se ha buscado lograr el mayor consenso europeo posible.
Mañana, junto con España, reconocerán a Guaidó Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países de la Unión Europea (UE).
EFE